2 may 2012

Comunidades piden una audiencia al presidente del Superior Tribunal


Las comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta Centro Norte pidieron una audiencia al presidente del máximo Tribunal de Justicia, Fernando Royer, con el fin de ser escuchadas en relación a la preocupación que les genera el avance de proyectos mineros que no cuentan con consulta y participación indígena. 

Los referentes afirman que la minería a gran escala afecta los derechos de las comunidades originarias y altera el lugar donde viven, dado que “pone en riesgo su base de subsistencia y agrede una cultura que se caracteriza por el respeto a la naturaleza y el amor a la tierra, como madre, como fuente de alimento y casa común”.
“Unos diez años ya de actividades mineras genera una gran inquietud por parte de las comunidades que no ven respetado el derecho a la participación efectiva en las decisiones que los afecta y en donde el Estado no ha instrumentado el deber que tiene de consultar”,  señalan.
Recordaron que la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17 y la Constitución Provincial en el artículo 34 aseguran a estas comunidades “su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten”. 
Asimismo, recordaron que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo protege su  derecho a la existencia colectiva, identidad cultural, institucionalidad propia y participación.
“Los estados deben consultar previamente a los pueblos indígenas y esto tiene directa relación con el acceso a la información, cuestión que no es respetada con las comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta”, sostienen.
El pedido de audiencia fue realizado por los lonkos y representantes de las comunidades aborígenes Mallín de los Cual, Laguna Fría–Chacay Oeste, Los Pino, El Escorial, Yala Laubat, Lagunita Salada, Gorro Frigio,  Cerro Bayo, Taquetrén, y Lefimi, que firman la presentación decidida en el último encuentro realizado en Gan-Gan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario