1 jun 2012

Homicidio de Yanina Treuquil: El tribunal dio prisión perpetua a Eugenio Daniel Ruiz

  Cerca de la una de la tarde el tribunal de enjuiciamiento, cuya presidencia fue ejercida por el Juez Alejandro Defranco, procedió a dar lectura a la parte resolutiva de la sentencia íntegra por el homicidio de Yanina Treuquil, habiendo sido declarado culpable, como autor penalmente responsable, Eugenio Daniel Ruiz, de 47 años.

  En la sala de audiencias de la Cámara del Crimen, situada en el sexto piso del edificio de Tribunales en Trelew, acompañaba a Defranco su par, Darío Arguiano, informándose sobre la ausencia justificada de Ivana González, quien sin embargo emitió su voto correspondiente.

  El defensor Lisandro Benítez escuchó la lectura de la decisión adoptada, sin la presencia del condenado Ruiz, quien prefirió no asistir en la oportunidad. Por la parte acusadora se contó con la Fiscal General Jefe, Mirta Moreno. El Ministerio Público Fiscal había solicitado como pena la prisión perpetua, habiendo merituado a tal fin la gravedad de lo sucedido, las características del hecho, el daño causado y los antecedentes que pesaban sobre el acusado.   En tanto, el defensor instó a los magistrados a declarar la inconstitucionalidad de tal pena, intentando atenuar la misma con las carencias que su cliente tuvo durante su vida, especificadas a través de un informe social.

  El doctor Defranco aclaró que solo daría lugar a la parte resolutiva, quedando los fundamentos a disposición de las partes, aunque referenció que parte de ellos habían sido aludidos al momento de dictarse el veredicto.  De esta manera, indicó que sin perjuicio de las discrepancias manifestadas, este Tribunal con las mayorías alcanzadas, dictan el siguiente fallo:

  1- declarar a Eugenio Daniel Ruiz autor material y responsable del delito de homicidio agravado por ensañamiento en carácter de autor, artículo 80 inciso 2do. y 45 del Código Penal, en perjuicio de quien en vida fuera Yanina Treuquil, en un hecho ocurrido el 13 de agosto de 2011 en una vivienda del barrio Tiro Federal de Trelew.

  2- condenar a Eugenio Daniel Ruiz a prisión perpetua, accesorias legales y costas por el delito referido en el artículo anterior.

  En el recinto se encontraba la madre y hermanas de Yanina, acompañadas por integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), quienes ayudaron en la contención y preparación para afrontar el juicio. Junto a varias personas, y en silencio, alzaron carteles que expresaban: "Justicia por Yanina Treuquil".

Fuente Ministerio Público Fiscal de Trelew


No hay comentarios.:

Publicar un comentario