19 jun 2012

RIO MAYO QUIERE CONSTRUIR EL MUSEO DE LA FIESTA DE LA ESQUILA

 Presentaron la revista y una muestra sobre esquila en Río Mayo

Por Claudia Cuneo

Se efectuó este sábado la presentación multimedial de la edición2012 de la revista de la Fiesta Nacional de la Esquila y un video institucional de ese encuentro popular que se hace en el mes de enero, en la ciudad de Rio Mayo. El acto fue presidido por el intendente Gabriel Salazar y estuvo presente además el delegado del Ministerio de Gobierno, Dante Botha. Con una buena participación popular se desarrolló el encuentro y se presentó el video institucional de modo que cuando se haga la difusión del próximo festival se presentara el audio para que la gente de otros lugares conozca el origen de la fiesta. El jefe comunal destacó en tal sentido que con estas acciones "empezamos  a trabajar para aportarle el conocimiento y la posibilidad de traer artistas importantes, pero también darle cabida a los artistas de la zona para que actúen junto a ellos".

 

En su presentación sobre el producto multimedial que recibirán los vecinos en los próximos días, Salazar comentó que el municipio seguirá ideando acciones que refuercen la identidad cultural y regional. "Vamos a seguir trabajando por el  hombre de campo, por los jóvenes, entendiendo que el festival es de todos los riomayenses y de los que adoptaron esta tierra como suya", ponderó.

Al ver a sus vecinos, el intendente también dijo que "son muy pocos los que no han estado en comisiones, todos hemos estado de una u otra manera involucrados en el Festival y por eso siempre decimos que el festival es de todos y de cada uno y por eso es importante quererlo".

 

Así es que puso de manifiesto que esta creación colectiva como es la revista de la edición 2012, "es para mostrar lo que nos paso en enero y es el puntapié a la organización de nuestro próximo gran evento que es la fiesta nacional de la esquila del próximo enero 2013 y en eso ya estamos pensando para ir consolidando la idea y de achicar ese margen en cada fiesta donde nos vemos desbordado por la gente". Ante ello también advirtió que desde la organización tienen que trabajar un poco más y "ponernos a la altura de las circunstancias porque una fiesta nacional implica muchos desafíos por cumplir".Es así que consideró necesario mejorar las condiciones de infraestructura y pensar un festival más grande.

 

En cuanto a la importancia de la revista para esa comunidad, Gabriel Salazar comentó que se busca trascender las fronteras de Chubut con el producto y en ese sentido comentó que "esta revista va a trascender el Océano Atlántico cuando dos jóvenes representantes de Rio Mayo como bailarines integrantes de El Camaruco formarán parte de una delegación en Europa y la Municipalidad tiene la responsabilidad de entregarles esta revista para quesean embajadores y se conozca en otro continente como es el europeo", explicó.

 CON PROTAGONISTAS

 En ocasión de esta ceremonia tan esperada se entregó un ejemplar de la revista que tiene en su interior un DVD institucional del Festival y en los próximos días le llegara a cada habitante de la localidad un ejemplar de manera gratuita. Los organizadores destacaron la masiva concurrencia con que contó la presentación y valoraron la tarea en equipo desarrollada para concretar la muestra que tuvo como elemento significativo la colaboración de vecinos que prestaron diferentes elementos que simbolizan la historia de la esquila.

El jefe comunal le dio la bienvenida al público que se hizo presente en el gimnasio de la escuela 72 para compartir este momento para recordar la fiesta del mes de enero, y destacó la presencia entre ellos de la primera reina nacional de la esquila, Virna Cuello y la actual reina, OrianaJinks, además de las autoridades presentes en este gran espectáculo. La actual soberana de la fiesta de la esquila, fue reina del vellón cuando niña y en esta presentación del sábado, la jovencita agradeció a los presentes por estar en este evento, "es un día especial me llena de felicidad con ustedes este momento, comenzamos a levantar el telón imaginario de nuestra próxima fiesta de la esquila, desde que me eligieron reina concurrí a varios eventos con la premisa de dejar a Rio Mayo en lo más alto posible y compartir con todos las vivencias de los habitamos de esta pueblo y que se conozcan nuestros sueños y deseos de progreso y después de 27 años nos llena de gozo que este aquí la primera reina", señaló la bella soberana. También  Virna Cuello, la primera reina del Festival de la Esquila –especialmente invitada a este evento organizado por el municipio- tuvo palabras ante el auditorio y se mostró feliz luego de tantos años de ausencia. "En esta presentación especial que la Municipalidad con tanto esfuerzo ha hecho, resaltar el trabajo de la gente de campo que con tanto sacrificio día a día entrega todo y muy contenta de haber representando a la ciudad en esta fiesta nacional y recién ahora soy conciente de este momento cuando tenía 15 años y me coronaron reina y felicitar a toda la gente que lleva adelante este trabajo de la esquila", resaltó.

UN MUSEO

El intendente Salazar mostró su respeto y reconocimiento a los pioneros de esta idea, y también tuvo palabras emotivas hacia quienes hicieron su gran aporte y hoy han partido. Así recordó con afecto a  "Caruso"Bestil, que recibió un gran aplauso del auditorio por su trabajo en estos años de Festival.  El titular del Ejecutivo hizo un homenaje al hombre de campo, no solo al de la actualidad como lo plasmaron las fotos exhibidas en la exposición sino también a los pioneros que tardaban tres meses en hacer su trabajo para vender la lana.

Como expresó delante de la concurrencia, su compromiso público es poder armar en los próximos años de su gestión el Museo del Festival, sabiendo y conociendo cual la tarea y el compromiso de sus vecinos, pero mucho más porque "nosotros hemos visto esquilar a lo largo de nuestra vida y nos llama la atención pero el que no conoce este trabajo , tiene una motivación especial por verlo y es en eso donde nosotros tenemos que trabajar", Gabriel Salazar dijo que buscará hacer el Museo de la Fiesta del Festival para poder hacer de ese espacio un lugar de homenaje a los hombres y mujeres que hacen de este espacio de fiesta una gran ceremonia popular". Es una de las gestiones alas que más fuerza le voy a poner –aseguró- con el guachito del festival, la reinita, la reina y para eso estamos trabajando y nos imponemos objetivos de difundir nuestra fiesta, de mejorar las condiciones, de traer los mejores artistas o los más populares y que el acceso al publico este garantizado con una entrada al alcance del bolsillo de la gente que más se esfuerza en esta parte de la Patagonia, aseguró ante sus vecinos el intendente de Rio Mayo.

HOMENAJE A GIMENEZ AGUERO

En esta ceremonia, estuvo presenta también Perla Giménez la esposa de Giménez Agüero, ella fue de las invitadas especiales. En la ocasión, el artista plástico Julio Oliva presentó en el gimnasio "Malvinas Argentinas" un mural donde está escrita una canción del cantautor popular Hugo Giménez Agüero.  La esposa del artista mostró su emoción frente a este reconocimiento de la comunidad de Rio Mayo, según dijo el reconocido artista sigue recibiendo homenajes en la región y eso hace que ella no haya podido empezar el duelo por su muerte, luego de haber esparcido sus cenizas sobre el Chaltén. Conto que su casa está llena de homenajes y desde su muerte no se ha tocado nada, porque  su presencia sigue ahí en  el hogar, pese a que físicamente no está todos "los días lo estoy adulando. Todavía no siento que estoy de duelo. Era un  ser maravilloso que nunca se creyó lo que era", dijo emocionada entre lágrimas la mujer del reconocido compositor santacruceño.

En el marco de la presentación de la revista también se hizo un espacio para que aquellos que conocen y los que no supieran como se lleva adelante la tarea de la esquila, es así que se expusieron en el salón de usos múltiples de la escuela una máquina de esquila, prensa, tijeras, peines, revistas viejas de la esquila, galerías de reinas, telar y no faltó la ocasión para que Guillermo Marín explique detalles técnicos y camperos sobre el proceso de la esquila.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario