11 jun 2012

Trabajadores de la CTA reclamaron la eliminación del impuesto a las ganancias

PARO Y MOVILIZACION TUVIERON UN ACATAMIENTO DEL 75% EN EDUCACION Y TOTAL EN LA JUSTICIA

Los trabajadores nucleados en la Central Argentina de Trabajadores concretaron el viernes un paro de 24 horas y una movilización en el centro de Comodor, en reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias, universalidad de las asignaciones familiares, paritarias sin techo, salarios mínimos de 5 mil pesos, entre otras mejoras laborales y salariales.

El paro tuvo un acatamiento del 75% entre los docentes y fue total en el ámbito de la justicia, la medida también impacto en la actividad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Adhirieron a la medida también trabajadores portuarios, visitadores médicos y dirigentes alineados a Ate provincia.

El secretario general de la CTA en Chubut, Raúl Belcastro, recordó que la medida de carácter nacional incluye también el reclamo del 82% móvil de las jubilaciones, la unificación de las asignaciones familiares con eliminación de tope salarial para percibirlas y paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja.

AFECTADOS

José Luís Ronconi, secretario de prensa de la Federación Judicial y vocal de la mesa directiva de CTA remarcó que hoy miles de trabajadores de Comodoro y jubilados ven disminuidos sus salarios como consecuencia de este impuesto. “Con el solo fin de preservar el salario aceptan sumas no remunerativas sin considerar que esto los va a afectar cuando se quieran jubilar ya que no figuraran aportes”, apuntó para detallar luego la situación de los jubilados que también “van perdiendo calidad de vida como consecuencia del impuesto”.

Los trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad hasta encontrarse en San Martín y Güemes, donde permanecieron durante más de una hora, cortando la circulación norte sur, por ruta 3. Allí permanecieron con una ruidosa protesta que incluyó discursos de los dirigentes sindicales que participaron activamente de la medida.

MEDIDAS CON ACATAMIENTO

A media tarde, Carlos Magno, secretario general de Atech zona sur indicó que “la medida tuvo el impacto que esperábamos  y alcanzó el 75% de adhesión con escuelas que no tuvieron actividad directamente en Comodoro”, indicó. Recordó que la medida se realizó a pesar de la posición “político partidaria” de una parte de la conducción provincial.

Indicó que “hoy un trabajador de la educación con dos cargos, algo que es muy típico, que tienen que trabajar para vivir hasta 40 horas para poder vivir, sufren descuentos”. Dijo luego que se debe decir que los ítems denominados deducibles en el impuesto “prácticamente no impactan en el monto de descuento”, por eso plantearon la eliminación total de la cuarta categoría, que son los asalariados o la elevación del triple, como mínimo.

MODIFICACIONES

Si bien las modificaciones del mínimo imponible por el impuesto a las ganancias y asignaciones familiares aún no fue tratado oficialmente a nivel nacional, Ronconi consideró que “es probable que se haga”. Pero recordó que la cantidad de trabajadores que tributan crece año a año. Al respecto ejemplificó que  “hace cinco años aportaban 300 mil trabajadores, en el 2008 eran 800 mil y ahora son más de 2 millones los trabajadores, y muchos de ellos son jubilados, siendo que deberían ser preservados y no en problemas como estos como consecuencias de las importantes deducciones que se hacen sobre todo en sueldos de la Patagonia”, afirmó. En este contexto los dirigentes sindicales también plantearon que este sistema afecta a los trabajadores mientras no se grava “la renta financiera, la especulación y otras actividades como las que se dieron en la región donde se dieron negocios de 3 mil millones entre petroleras, que no aportaron ni un peso de impuestos”, concluyó Ronconi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario