31 jul 2012

“Cooperativas de Trabajo: Debate en el Año Internacional de las Cooperativas”

En Capital Federal se desarrollará la charla "Cooperativas de trabajo: debate en el Año Internacional de las Cooperativas",  Pre Congreso Argentino de las Cooperativas 2012, será el miércoles 1 de agosto de 2012, de 9 a 17 hs, en el Hotel Bauen recuperado, Av. Callao 360. 

La consolidación de las cooperativas de trabajo como empresas sociales sostenibles, con capacidad para garantizar condiciones de trabajo dignas para sus asociados, requiere de avances concretos en las prácticas que desarrollan, en las políticas públicas de las que son objeto y las normas que las regulan. El Congreso Argentino de las Cooperativas, convocado en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, constituye un espacio adecuado para dar cuenta de los principales desafíos que se presentan, y debatir alternativas a partir de la experiencia acumulada luego del extraordinario crecimiento demostrado por el cooperativismo de trabajo. Reconocer la naturaleza específica del trabajo asociado a través de una ley de cooperativas de trabajo, resolver los problemas de seguridad social de los trabajadores autogestionarios, dar respuesta a la necesidad de regularizar la situación patrimonial de las empresas recuperadas, discutir la construcción de modelos de gestión empresaria propios y sustentables, son ejes de un debate necesario para la consolidación de las cooperativas de trabajo como un sector con capacidad para aportar a la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.

El objetivo del encuentro es analizar y debatir los desafíos del cooperativismo de trabajo para pensar propuestas en un contexto de fomento, desarrollo y sostenibilidad de las empresas autogestionadas, para ello se convocó a trabajadores y referentes de cooperativas de trabajo, además de funcionarios vinculados al sector, legisladores  y trabajadores académicos. En este encuentro se busca debatir a partir de la presentación de experiencias y de los documentos preparados para el CAC. Los documentos de discusión estarán disponibles en www.cac2012.coop y www.factaautogestion.com.ar. Todos los debates serán desgrabados y presentados como antecedentes en el evento final del CAC, a realizarse el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Rosario.

Programa:

9:00 hs Acreditación

9:30 a 10:00 hs Acto de Apertura

FACTA

FECOOTRA

CNCT

COOPERAR 

10:00 a 12:00 hs Gestión e integración cooperativa

Problemas y experiencias sobre modelos de gestión de empresas de trabajo autogestionado: gerenciamiento, control de gestión, capital, condiciones de trabajo y construcción de redes. Se debatirá sobre la experiencia de Cristal Avellaneda y un documento especial preparado.

12:00 a 13:00 hs Refrigerio

13:00 a 15:00 hs Estrategias para la regularización patrimonial de las empresas recuperadas

Debate hacia un programa de regularización patrimonial: fondo fiduciario para el financiamiento, líneas de crédito para la compra de inmuebles, expropiaciones. Se debatirá sobre la experiencia del Hotel Bauen y un documento especial preparado.

15:00 a 17:00 hs Normativa: Ley de Cooperativas de Trabajo y Seguridad Social

Revisión de los puntos críticos del proyecto de ley de cooperativas de trabajo y debate sobre alternativas para la seguridad social en el trabajo asociado.

17:00 hs Video "La vida en autogestión" documental Hotel Bauen Cooperativo, desarrollado por trabajadores del Bauen en colaboración con Grupo Alavio, para ser presentado en el Concurso "Imágenes del Cooperativismo 2012" del Congreso Argentino de las Cooperativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario