27 jul 2012

En memoria de Franco: encuentro en el Jorge Newbery


 Nota de familiares de Franco Ortega

Se invita este domingo 29 de julio a partir de las 12 del mediodía a un “Encuentro Popular en el barrio Jorge Newbery”. El mismo es organizado por familiares y amigos de Franco Ortega, a un mes del asesinato de nuestro hijo, hermano, vecino y amigo.
Contamos con tu presencia en la intersección de Huergo y Malvinas para compartir graffittis en vivo, break dance y música,  “Desmanes”, “Inacayal Sonora”, la presencia de “Flako 7.6.1”, “Forma Principal”, “Arrabal” y “Tallando Voces”.
El motivo de esta jornada es reunirnos para recordar a Franco y aprovechar a debatir sobre las falencias y ausencias de las políticas sociales y de seguridad en los barrios. Esto no significa caer en el típico papel de pedir mano dura ni pena de muerte, ya que, como sabemos esto no aporta ninguna solución y es más de los mismo.
Otro tema a poner en la mesa es el rol de los medios de comunicación, que no se informan sobre la veracidad de las noticias, ya que al publicar cosas que no son ciertas confunden a la gente, ofenden a los familiares de las victimas y crean xenofobia criminalizando la juventud de los barrios y adjundicándoles la responsabilidad de los conflictos sociales.
Podemos citar el texto de la noticia titulada “Joven en gravísimo estado luego de ser apuñalado en la cara” del diario Crónica fecha 24 de junio de 2012 donde relatan el hecho en el que fue asesinado Franco, (…) “Alcanzaron a ver al joven herido introducido en el Peugeot 206 de Huenuman” (…); evidentemente ni el periodista ni el jefe de redacción del diario se molestaron en visitar el lugar del hecho, ya que para llegar hasta allí hay que subir una escalera metálica que no tiene ni  50 cm de ancho y más de 10 metros de largo, en fin, al pasaje en cuestión es imposible llegar motorizado. En cuanto al vehículo al cual se hace referencia hay dos detalles importantes: uno es que no estaba en el lugar de la agresión sino en la calle Huergo, y el otro es que no es propiedad de Huenuman sino del testigo que presenció el hecho y llevó a la policía hasta la casa del mismo. A este momento Huenuman ya se había cambiado la ropa del crimen por otra limpia para ocultar su responsabilidad. Allí mismo, fueron descubiertas tanto la ropa ensangrentada que vestía al momento del ataque como el arma homicida y el trapo con el que habían querido limpiar el arma blanca.
El testimonio al cual tuvimos acceso deja claro que Franco nunca estuvo dentro de ningún auto ni de la casa de Huenuman, el muchacho salía de lo de un amigo y se retiraba a su casa para descansar con la infortuna de encontrarse a los 10 metros con lo sucedido.
Entendemos la publicación del Diario Crónica del día 24 de junio como un acto poco profesional y desde la base más amarillista del periodismo berreta, pareciera que su fin es criminalizar a los jóvenes de los barrios, sin entender cuáles son las circunstancias verdaderas que llevan al joven Huenuman a atacar de una manera tan violenta a otro joven de la misma forma que hace el sistema progresista con nosotras/os.
Mucho se escribió sobre Franco Ortega pero nada se sabe de la vida, intereses y ocupación de Huenuman. Por ellos invitamos a los periodistas, fotógrafos y jefe de redacción del Diario Crónica a visitar y tomar registro del lugar del hecho para poder entregar a la población una información confirmada y sino que se abstengan o que se retracten de publicar información que daña y ensucia los valores de las personas.
Exigimos al poder Ejecutivo de la ciudad y de la provincia que tomen una postura razonable ante el asesinato de Franco y de todos los jóvenes que han tenido un destino similar. Nuestra única justicia es que se reflexione sobre las políticas nefastas que se están llevando a cabo, ya que lejos de prevenir estos incidentes, fomentan el consumismo voraz, la violencia y xenofobia, generando una guerra de pobres contra pobres.


Familiares y amigos de Franco Ortega.
Contacto 0261 15 6902499

No hay comentarios.:

Publicar un comentario