31 jul 2012

Ivan Torres: el Estado no cumplió con el dictamen de la Corte

Mañana 2 de agosto se cumplen 8 años y 10 meses de la detención y desaparición de Iván Torres, y el 26 de agosto se cumple el año del dictado de la sentencia de la Corte Interamericana. María Millacura, madre de Ivan denuncia que el Estado no solo no ha dado cumplimiento a ninguno de los puntos ordenados por la Corte Interamericana sino que además ni siquiera dio respuestas a todos los planteos que se realizaron luego de la sentencia, incluyendo un habeas corpus por desaparición forzada. Mañana jueves, a las 12 horas, frente a la puerta del Juzgado Federal, María dará una conferencia de prensa al respecto.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la detención ilegal, tortura y desaparición forzada de Iván Torres en un fallo que por primera vez se deja en claro la responsabilidad del Poder Judicial en esta grave violación de derechos fundamentales.

Inédito también es el reconocimiento del Estado argentino de estos graves delitos. En su presentación ante la Corte admitió que "agentes estatales" de la provincia de Chubut participaron en la desaparición de Iván, así como "la falta de debida diligencia en la investigación de los hechos y el sufrimiento causado a algunos de sus familiares". Reconoció, finalmente, que la detención ilegal, tortura y posterior desaparición forzada de Iván debía inscribirse en el marco de que "en la provincia de Chubut se cometían abusos policiales en perjuicio de jóvenes de escasos recursos".

En su fallo la CIDH condena al Estado argentino y lo obliga a las siguientes medidas:

  • "Iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar, y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido a Iván Torres".
  • "Continuar la búsqueda efectiva" del paradero de Iván.
  • "Implementar en un plazo razonable., un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos dirigido a los policías de todos los niveles jerárquicos de la provincia de Chubut".

Nada de esto se ha cumplido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario