1 ago 2012

ESTE JUEVES COMIENZA EL SEMINARIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO


Periodistas locales integrarán una mesa para compartir experiencias


Los días 2 y 3 de agosto en el CEPTur, de 14 a 18 hs, se realizará la capacitación destinada a periodistas, estudiantes y público en general, en periodismo científico. La actividad es auspiciada por el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, y organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Subsecretaría de Medios e Información Pública y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.

El seminario-taller de Periodismo Científico "Ciencia y Medios: un acercamiento necesario" contará con la presencia de reconocidos especialistas nacionales que abordarán temas como la delimitación de un hecho y el método científico, las fuentes del periodismo científico y cuestiones referidas a la publicación y el tratamiento en los distintos medios de comunicación.

Los expositores

Para la capacitación se contará con la presencia de especialistas locales y otros provenientes de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos estarán el periodista y bioquímico Gabriel Stekolschik, la docente universitaria y periodista local Mónica Baeza, y el jefe de redacción de la revista Newsweek Argentina, Matías Loewy. Hoy a las 16 se desarrollará la mesa  "Ciencia: periodismo y comunicación", coordinada por Mónica Baeza, con la participación de los periodistas Stella Armesto, Claudia Cuneo, Elvira Córdoba y la  estudiante avanzada de comunicación social Laura Moreyra.

El seminario se realiza los días 2 y 3 en el CEPTur, de 14 a 18 hs. La inscripción es gratuita y puede realizarse por correo electrónico a prensa.ciencia.chubut@gmail.com, en esa dirección también pueden requerirse las bases y condiciones del concurso.

Programa

Jueves 2 de agosto
14:00 Hs: Acreditaciones
14:30 Hs: Apertura a cargo de autoridades.
14:45 Hs: "Breve síntesis de la evolución histórica del periodismo científico". A cargo de Matías Loewy
Recursos de adaptación del discurso científico; contactos y diferencias del "método científico" y el método periodístico; y aportes posibles del periodismo de ciencia para la calidad del abordaje de coberturas periodísticas generales"
15.45 Hs: Café
16: 00 Hs: "Ciencia: periodismo y comunicación". A cargo de Mónica Baeza
Con la participación de los periodistas Elvira Cordoba, Stella Armesto, Claudia Cuneo y la  estudiante avanzada de comunicación social Laura Moreyra.
17:00 Hs: "Las fuentes del periodismo científico". A cargo de Gabriel Stekolschik
El investigador como entrevistado. Consecuencias para el trabajo periodístico. Precauciones. El artículo científico o paper: "EL" medio de comunicación de la ciencia. Cómo interpretarlo para develar sus elementos de interés periodístico. El comunicado de prensa de las revistas e instituciones científicas: una estrategia de marketing con buenos resultados para la empresa científica. Los congresos o reuniones científicas: mucho ruido y pocas nueces. La norma de Ingelfinger y las falsas expectativas.

Viernes 3 de agosto
14:00 Hs: "Del paper al artículo periodístico: la reformulación del discurso científico". A cargo de Gabriel Stekolschik
15:00 Hs: Cómo abordar temas locales, regionales, provinciales.
El paper. Ejercicio de identificación de la noticia y planificación del artículo periodístico.
15:30 Hs: Entrevista pública. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Silvia Estevao Belchior.
16:00 Hs: Café
16:15 Hs: Taller. De la planificación a la escritura del artículo periodístico.
18:00 Hs: Cierre  y entrega de certificados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario