20 ago 2012

Están en libertad los policías de Trelew imputados de violación


LA CAUSA SE ELEVO A JUICIO Y CUATRO DE  ELLOS FUERON ACUSADOS POR TORTURAS


La Justicia de Chubut elevó a juicio el caso del adolescente de 16 años detenido en enero en una Seccional Segunda de Trelew, donde habría sido torturado y abusado sexualmente con la introducción de una tonfa en el ano. De los ocho implicados, entre los que se cuenta un médico, cuatro fueron acusados por torturas. El juez ordenó la libertad de los imputados mientras continúa adelante la causa.
Siete uniformados y un médico policial serán enjuiciados en Trelew ante un tribunal oral por la causa del adolescente que habría sido violado en la Seccional Segunda de esa ciudad.
Cuatro de los imputados fueron acusados de torturas, abuso sexual, vejaciones, privación ilegal de la libertad, agravadas por tratarse de personal policial.  
El oficial a cargo de la comisaría fue imputado por encubrimiento mientras otros dos uniformados fueron acusados de vejaciones y privación ilegal de la libertad. El médico policial, en tanto debe responder por el delito de falsedad ideológica.
En cambio, otros dos policías que habían sido acusados de detener ilegalmente a la novia del joven fueron sobreseídos.

RIESGO DE FUGA

La decisión del juez José Alberto García, inapelable para la defensa, dispone que todos los policías involucrados en los hechos, ocurridos el 18 de enero de este año, deberán enfrentar un juicio oral y público, con penas previstas que alcanzan los 17 años de prisión; calificados como abuso sexual gravemente ultrajante y tortura.  
Sin embargo, el magistrado consideró que no había base suficiente para sospechar que los acusados se fuguen y eviten comparecer a juicio, por lo que no se justificaba mantener su prisión preventiva y dispuso su libertad, al menos hasta el momento de la realización del debate correspondiente.  
En este contexto las autoridades judiciales deberán fijar en 48 horas la fecha del debate y designar a los tres  magistrados que compondrán el tribunal. Cinco días se destinará a las recusaciones y la fijación de la fecha de inicio del juicio se establecerá en no menos de diez días y no más de un mes.
Esta exigencia se debe fundamentalmente a la gravedad de los hechos atribuidos a policías en actividad, cometidos en perjuicio de un menor de edad y el enorme perjuicio que significa para el joven en el transcurso del tiempo.

SITUACION
El juez determinó el sobreseimiento de Bruno Rodríguez y Héctor Marcelo Santibáñez, involucrados en la detención de la novia de quien resultara víctima. Sin embargo Aníbal Muñoz debe responder por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones, en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor, al igual que Mario  Bevacqua, Carlos Treuquil; Carlos Pato y Adolfo Carballo.
En tanto Sergio Castillo es acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio de menor, en calidad de coautor en concurso real con vejaciones en calidad de autor, en perjuicio de otra persona.
Hugo Ortiz es acusado por privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia en concurso real con vejaciones en calidad de coautor.
En tanto Fernando Nolberto Zaghis, médico, deberá responder por el delito de falsedad ideológica de instrumento público reiterado --dos hechos-- en concurso real en carácter de autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario