25 ago. 2012

Impuesto a las ganancias: universidades patagónicas pedirán que se exceptúe la zona


AYER SE REUNIERON AUTORIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Y DIRIGENTES SINDICALES NO DOCENTES Y DOCENTES


Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia, coordinaron ayer la mesa de trabajo que nucleó a dirigentes sindicales docentes y no docentes, y a representantes de las Universidades Austral, Río Negro y Comahue, que acordaron pedir a nivel nacional se exceptúe de la liquidación del Impuesto a las ganancias el ítem de zona patagónica o desfavorable.
En este marco el secretario de Extensión de la UNPSJB, Alberto Ayape informó que ya se realizaron reuniones en Buenos Aires, de la que participaron también dirigentes del sindicato no docente con altos funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias. “En esa reunión se concluyó de que abría alguna posibilidades o que por lo menos fuera tratado y presentado al ministro de Educación para que tome conocimiento del problema para luego elevarlo al Poder Ejecutivo y ver si se puede dar tratamiento legislativo”, indicó el funcionario. El planteo en este caso involucra a cuatro universidades patagónicas con excepción de Tierra del Fuego que no paga el impuesto sin embargo son cerca de 20 las instituciones de educación superior que pagan el ítem de zona.
Ayer además se acordó avanzar en este sentido con los demás rectores de las universidades involucradas en la concreción de una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni  y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, con el fin de acordar los términos de la redacción de un anteproyecto que evite la pérdida de un derecho de los trabajadores patagónicos.

DOCUMENTO
La jornada de trabajo realizada ayer reunió a funcionarios y dirigentes de la  Asociación de Docentes Universitarios y el Personal no docente, acompañados por sus pares de otras universidades,, en las instalaciones de la Universidad, en Km 5. Allí se redactó una declaración que dio argumentos sostenidos en torno a la necesidad de excluir el concepto de zona de la liquidación del impuesto que es considerado un “impuesto al trabajo”.
Atendiendo así a un planteo constante en los últimos años que este año en particular cobró notoriedad ante la demora de la actualización de los topes fijados para realizar la liquidación del impuesto, por parte del gobierno nacional. Es que si bien hay numerosos proyectos promovidos por legisladores de la región, que buscan aminorar el impacto de este gravamen en los salarios patagónicos de diferentes formas, los mismos no consiguieron avanzar y ser discutidos en el recinto por los legisladores nacionales.

CONFLICTO
Sobre este reclamo, el secretario general de Apunp, José Giri indicó que “planteamos que por un lado se otorga el beneficio de zona desfavorable para compensar mayores costos por vivir en la zona, el desarraigo y por otro lado al incluirla en la base del cálculo del impuesto este derecho se pierde. Esto no es salario sino una compensación y esto es lo que pretendemos que se considere”. En este marco indicó que los avances en esta materia se transforman en unos compas de espera,  en el marco del conflicto laboral que hoy tiene dictamen de conciliación obligatoria. Cabe recordar además que el tema figura entre los reclamos planteados también por los docentes universitarios que el miércoles pasaron realizaron un paro, y que podrían concretar más medidas de fuerza la próxima semana. En representación de Adu participó Vivien Pietrath.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario