25 ago 2012

Seminario:sobre el derecho de habitar



La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales (Delegación Zonal, UNP- Sede Trelew) y la Cátedra Abierta de Investigación Científica y Tecnológica en Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas, UNP), invitan a toda la comunidad a participar del Seminario Taller De ciudades y territorios. La territorialización de la resistencia desde el derecho a habitar. El mismo se desarrollará los días 6, 7 y 8 de Septiembre en la Universidad Nacional de la Patagonia, aula 55.

Las inscripciones se realizarán:

-          Personalmente en Delegación Zonal de la UNP, sede Trelew;

-          Por mail a: estudiosurbanosyterritoriales@yahoo.com.ar ;

-          Por WEB en: Gnosis http://www.economicasunp.edu.ar/

Adhieren: Consejo Social de la UNP Trelew - Asociación Civil Amigos del Río Chubut - Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Asociación de Docentes Universitarios - Agrupación Espacio Docente - Departamento de Historia de la UNP Trelew - Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle y la Costa - Frente Universitario Independiente del Chubut - Federación Universitaria Patagónica - Sindicato Argentino de Docentes Privados- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

En esta ocasión la propuesta es pensar y discutir la Trelew actual, la Trelew posible y la Trelew deseada, partiendo de la premisa de que, por un lado, en nuestra ciudad, no han existido mecanismos formales y sistemáticos de participación, proyectados desde y para la comunidad. Pero por otro lado, no ha existido anteriormente una planificación orientada al territorio, a pensarlo y a pensarse en él.

Los esperamos

Descripción del Seminario (En breve enviamos programa completo)

A cargo de: Jorge L. Karol (FAU, UNLP; FADU, UBA); Silvina Corbetta (FCS, UBA)

La apropiación cotidiana de los espacios lleva a habitar de múltiples maneras la ciudad, el barrio, los pueblos rurales; en la costa, en la montaña, en la meseta o en la llanura. La forma en que esa apropiación se despliega muestra los rasgos distintivos de cómo diferentes colectivos sociales se relacionan entre sí y con su entorno. Todo esto, sin dejar de considerar los intensos flujos nacionales e internacionales que se movilizan en busca de "nuevos lugares" que les permitan "otras" oportunidades.

Los conflictos y las tensiones se multiplican entre los distintos colectivos que se disputan los espacios. El derecho a la tierra, a la ciudad y al territorio se expresan en lenguajes que conjugan estrategias de habitar y de ocupar, distintas y semejantes a las que hubieron a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, los lenguajes que reivindican territorios y hábitats en general presentan características diferentes: ¿Qué utopías y que luchas están expresando hoy los conflictos en el territorio? ¿Desde qué lenguajes se expresan esas luchas? ¿Cómo y sobré qué dispositivos se respaldan? Todo esto sin dejar de preguntarnos también ¿qué lugar ocupa la ciudad dentro de los teóricos de la modernidad? Y ¿a qué lugares quedan relegados  "otros territorios"? Por otra parte, preguntarnos ¿Cómo se expresan los actuales procesos y transformaciones sociales en la ciudad, el barrio o los pueblos rurales? ¿Cuál es el rol del enfoque de derechos en el marco de los conflictos por la ciudad, la tierra y el territorio en América Latina?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario