8 ago 2012

La investigadora Maristella Svampa dará una charla sobre minería



HOY Y MAÑANA, JUNTO AL ESPECIALISTA EN DERECHO AMBIENTAL ENRIQUE VIALE


La investigadora social Maristella Svampa y el especialista en derecho ambiental Enrique Viale ofrecerán mañana una charla abierta a la comunidad, a las 17 en el aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En tanto el jueves realizarán un encuentro con legisladores chubutenses para abordar aspectos vinculados al marco regulatorio minero promovido por el gobierno de Chubut.
Los especialistas desarrollarán la conferencia: “Megaminería y sociedad. Verdades, mitos y procesos de resistencia”, invitados por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La propuesta se enmarca en las distintas actividades desarrolladas en diferentes ciudades de Chubut por diversas organizaciones sociales y políticas, que articularon esfuerzos para promover actividades de información, debate y reflexión acerca del proyecto de regulación de la actividad minera enviado por el gobierno a la Legislatura. En este caso  los especialistas llegan a la ciudad convocados por el Frente Unidad Sur.
Svampa es autora de varios libros de referencia en el campo de la sociología y es una de las voces más autorizadas en el campo de la sociología latinoamericana sobre las características del modelo extractivo. En tanto Viale es el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalista de Argentina y tiene una gran experiencia como litigante en defensa de los intereses de comunidades afectadas por la contaminación producida por la actividad minera.
 
DEBATE CON LEGISLADORES
Las actividades de los especialistas continuarán el jueves, con un encuentro con los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, a desarrollarse a las 9:30, en el local de calle Urquiza. En tanto entre las 15 y las 18 los especialistas se reunirán con investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el marco de la conferencia “El estudio de los movimientos sociales y de las identidades colectivas”, en el aula 408 de la UNPSJB.
En tanto, a las 20 se desarrollará la charla–debate: “Megaminería: ¿Hacia dónde va Chubut?”, donde los especialistas se reunirán con los diputados provinciales Roberto Risso (UCR) y Javier Cisneros (FpV); el concejal de Esquel Osvaldo González Salinas (FUS), en la Sede de la Asociación Italiana, Belgrano 845.
La agenda de actividades de estos dos especialistas continuará el viernes en Trelew. Ambos aprovecharán su visita a Chubut para presentar el libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina”, producido por el Colectivo Voces de Alerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario