6 sept 2012

Convocatoria para participar del Festival de Cortometrajes "Corto Rodado"

La Secretaría de Cultura y Turismo, por intermedio de la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales dependiente de la Subsecretaría de Cultura, convoca a realizadores audiovisuales independientes del país a la participación en el 6º Festival Nacional de Cortometrajes de Comodoro Rivadavia, “Corto Rodado” a realizarse los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012.
El festival tiene como finalidad difundir en la ciudad la producción audiovisual independiente nacional y generar un espacio de encuentro entre realizadores. A su vez, mediante el intercambio se busca esencialmente contribuir al perfeccionamiento de la calidad de las producciones audiovisuales locales.
 
BASES Y CONDICIONES
1. Generalidades
1.1 El festival se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012. Contará con una sección en competencia, una muestra oficial (fuera de competencia) y una sección de competencia interescolar (destinada a los colegios secundarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia).
1.2 En el marco del festival se realizará un seminario de capacitación para los realizadores patagónicos, brindado por  figuras reconocidas del cine nacional.
1.3 Podrán participar de la proyección realizadores argentinos, y extranjeros con residencia mayor a 5 años en el país.
1.4 Los cortometrajes realizados por alumnos en el marco de un Taller, cátedra o ejercicio de aprendizaje pasaran a formar parte de la Muestra Oficial.
1.5 Las realizaciones audiovisuales deberán ser de índole no comercial, de cualquier género. La duración no debe exceder los 15 minutos, con títulos incluidos.
12. Secciones
2.1 En Competencia: El tema será Soberanía, sin ser excluyente.
Participación
Las realizaciones audiovisuales deberán ser inéditas y de índole no comercial, de cualquier género.
La  temática sugerida es la soberanía, entendiendo el término contemporáneamente. La ausencia de esta temática no excluye a las realizaciones audiovisuales de la competencia.
Con Inédito y de índole no comercial se entiende que el cortometraje no haya sido seleccionado por otros Festivales o concursos, ni se haya proyectado obteniendo algún tipo de remuneración económica por la actividad, para lo que el realizador firmará la ficha a modo de declaración jurada.
No hay restricciones en cuanto al formato de filmación, siempre que la fecha de realización sea posterior al 2010.
Jurado
El jurado estará compuesto por un integrante designado por la Secretaría de Cultura, un representante audiovisual de la ciudad o región y una personalidad designada por el I.N.C.A.A.
Será de especial atención del Jurado el tratamiento del guión literario y técnico reflejado en la realización presentada. Se evaluará la poética y creatividad para el tratamiento del tema y la prolijidad técnica, así como la originalidad de la mirada.
2.2 Muestra oficial – fuera de competencia
Podrán participar todos los realizadores cuyo cortometraje no participe de la sección en competencia.
El género y tema de las obras es libre, siempre que no exceda los 15 minutos de duración, con títulos incluidos.
2.3 Competencia interescolar
Participación
Las realizaciones audiovisuales deberán ser inéditas y de índole no comercial, de cualquier genero, temática libre y cuya duración no supere los 15 minutos con títulos incluidos.
Es requisito fundamental que sean realizaciones efectuadas por estudiantes secundarios que se encuentren cursando durante el año lectivo y representen a su institución.
Jurado
El jurado estará compuesto por integrantes designados por la Secretaría de Cultura y Turismo.
Se evaluará la poética y creatividad para el tratamiento del tema y la prolijidad técnica, así como la originalidad de la mirada.
3. Premios
3.1 Sección en competencia:
Primer premio: $ 5.000
Segundo premio: $ 2.000
3.2 Sección competencia interescolar:
Primer Premio: un seminario de capacitación sobre técnicas de 3D para el colegio ganador.
3.3 El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, así como también podrá otorgar menciones especiales según su criterio, que no tendrán retribución económica.
3.4 Las menciones especiales podrán ser:
Al desempeño actoral, al mejor guión, a la dirección de fotografía, a la dirección de sonido, a la dirección de arte, a la edición y a la producción.
3.5 Entre todos los cortos proyectados en el festival se entregará un “Premio del público” al mejor cortometraje, consistente en un diploma.
4. Formas de presentación
4.1 En sobre tamaño A4, debidamente cerrado y acondicionado de manera segura para su envío, deberán entregarse:
§ Dos copias de la obra: una copia en formato AVI y una copia en formato DVD, ambas copias con arte de tapa. Norma de envío NTSC.
§ Formulario de inscripción debidamente completo (en letra imprenta) y firmado. Indicar en el formulario la forma de participación.
§ En un CD, dos imágenes en formato digital, con resolución de 300 dpi y un archivo Word que contenga los siguientes datos para el catálogo del Festival (letra Arial numero 10):
- Titulo del corto
- Director
- Lugar
- Género
- Duración
- Formato de filiación
- Contacto
- Sinopsis (solo tres renglones)
EL sobre deberá estar etiquetado con la frase:
6º Festival Nacional de cortometrajes “Corto rodado”.
4.2  La inscripción es gratuita y los gastos de envío de los materiales corren por cuenta y cargo de los participantes.
 
5. Recepción
Los trabajos serán recibidos hasta el 3 de octubre inclusive. Para las obras enviadas por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasello. Las mismas deberán ser entregadas personalmente o por correo a:
6º Festival Nacional de cortometrajes “Corto Rodado”
Secretaria de Cultura y Turismo
Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales
Francia 840 (9000)
Comodoro Rivadavia, Chubut.
6. Selección
6.1 De acuerdo a la cantidad de obras presentadas la organización podrá realizar una selección de material para la competencia y la proyección, teniéndose en cuenta los criterios:
· Léase artículo 2.1
· Léase artículo 4.1
6.2 La organización informará por correo electrónico a los participantes, si su obra fue seleccionada o quedó fuera del festival.
7. Devolución
7.1 Las copias de obras no seleccionadas serán devueltas a sus realizadores.
7.2 A los realizadores audiovisuales que sus trabajos hayan sido seleccionados solo se les devolverá una copia de las enviadas al concurso. Las mismas pasarán a formar parte de la “Videoteca de la Secretaría de Cultura y Turismo”, la otra copia del cortometraje, la cual podrá utilizarse para su difusión con fines culturales, no comerciales.
7.3 La Secretaría de Cultura y Turismo, se compromete a difundir las obras en el interior de la provincia.
7.4 Todas las obras proyectadas recibirán diploma de  participación.
8. Aceptación
La sola participación en este concurso implica la aceptación automática, plena y total de las presentes bases.
Informes y consultas: artesvisuales@comodoro.gov.ar
Tel/Fax: (0297) 4462968
Formulario de inscripción AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario