13 sept 2012

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: LOS PATAGONICOS SON LOS QUE MAS TRIBUTAN


El impuesto a los ganancias no solamente afecta a menos de 20% de los trabajadores sino que esta proporción se encuentra distribuida de manera desigual en el territorio nacional. Los mayores porcentajes de trabajadores urbanos que lo pagarían, de entre 30% y 59%, se verifican en Patagonia y Ciudad de Buenos Aires, en tanto los menores, de entre 2% y 10%, en provincias del Noroeste.
Estos datos se desprenden del blog del periodista Andy Tow  quien además desarrolló el gráfico que acompaña el informe.

"El mayor costo de vida en las provincias del sur explica los mayores ingresos personales, y probablemente también la virulencia que suelen adquirir las protestas contra la aplicación del impuesto entre los trabajadores petroleros y contratistas", indicó en su artículo que expresa que el 34 por ciento de los chubutenses pagan ganancias personales, en tanto en Santa Cruz los que aportan rondan el 37%. Cabe acotar que los trabajadores de Tierra del Fuego están exentos del pago del IG.

El estudio recupera la información de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el cuarto trimestre de 2011. Sobre la metodología explicó: "Agrupamos los aglomerados urbanos por distrito y calculamos cuántos de sus ocupados formales, considerados como tales al hacer aportes jubilatorios, declararon ganar $6.000 o más, como aproximación a la población económicamente activa sujeta al descuento".

A partir de esta información creó un mapa que muestra para cada distrito un círculo del tamaño del número absoluto de estos ocupados con el porcentaje de éstos sobre el total de ocupados formales de los aglomerados urbanos de cada distrito, con colores de graduación de este porcentaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario