19 sept 2012

Jazz en Dúo presenta “Bipolar”



 
SEBASTIAN ROMERO Y SEBASTIAN GUENOV AFIRMAN QUE EL CD SE SOSTIENE CON LA “FRESCURA DE LA IMPROVISACION”


 
“Bipolar” es el segundo cd de Jazz en Dúo,  integrado por Sebastián Guenov –piano- y Sebastián Romero –saxo-. La obra se presentará el próximo viernes  21 a las 21:30 en el Cine Teatro Español, una oportunidad para escuchar lo mejor del jazz comodorense.
Bipolar fue grabado entre los días 13 y 14 de Julio en Casa Frida Studio de la ciudad de Buenos Aires; consta de 14 temas de los cuales 5 son composiciones propias; y el resto son versiones de temas clásicos del jazz y la bossa nova, más una versión homenaje de Libertango, de Astor Piazzolla.

SONIDO ENVOLVENTE
Romero detalla que el trabajo fue grabado enteramente de manera ac
ústica, en vivo, con un piano de cola Yamaha, propiedad del estudio, y un piano eléctrico Rhodes MkII de los setenta. Guenov agrega  que fue grabado sosteniendo un concepto acústico en forma de ensamble, donde los temas se registran a toma única de principio a fin plasmando la frescura de la improvisación y la interacción entre los músicos.  El ensamble se da a partir de la ejecución de los dos músicos, en la misma sala, tocando a la vez, con micrófonos individuales mas otros que toman la repercusión en la sala, un total de 12 micrófonos: para así lograr captar no solo lo ejecutado sino que también la interacción armónica que se generar entre los instrumentos y en la sala, agrega Guenov casi con un toque didáctico. El proceso de mezcla y masterización se realizó en el mismo estudio los días 15 y 16 de septiembre, y así casi tibio llega a Comodoro, con el arte de tapa de Julia Saborido, y las fotografías de Daniel Díaz.
Jazz en Dúo, en busca de la perfección sumó a la presentación del 21 en el Español,  el sistema de sonido 4.1, de tipo envolvente, otro esfuerzo más destinado a mejorar en calidad de sonido para permitir un mayor disfrute de cada uno de los temas.

BI-POLAR

Standars Out, es el primer trabajo del dúo, que tenían experiencias anteriores en bandas anteriores como Swing Zero.  Esa historia compartida, nos hace de los músicos uno, sino que acentúa sus diferencias y evidencia la capacidad de complementarse algo que se da incluso durante las entrevistas. Juntos pero separados, responden acerca del nombre del disco que se presentará este fin de semana.  El nombre del disco surge de la polaridad que se da entre los dos músicos, dos instrumentos tan distintos como el saxo y el piano, y a la vez dos enfoques distintos de cada composición, dice Romero. Sumaria a lo del nombre dice Guenov-, este vaivén emocional que se genera de tema a tema y la entrega profunda y pura que en cada una de las tomas se plasmó”.

EL IMPULSO
Pero sin dudas la perla además de la búsqueda de mantener la esencia del jazz, y de sonar tan vivos como en las presentaciones públicas, es que Bipolar tiene temas propios.  La diferencia fundamental con el disco anterior son dos cosas: primero, poder grabar casi como si estuviéramos tocando en vivo, y en un formato completamente acustic, con un piano de ´´verdad´´;  segundo, empezar a animarse a componer música propia, tratando de que este a la altura del resto del material, lo que es bastante difícil ya que siempre elegimos standards de grandes músicos del jazz...un gran desafío!, sostiene el saxofonista.
Bipolar es también una señal de crecimiento, de impulso por crear. El dúo recorrió muchos kilómetros y no es una metáfora. Supieron hacer propios incluso los escenarios de Buenos Aires en más de una oportunidad.

ESA ENERGIA
Guenov así reafirma esta percepción. El cd según afirmó- da cuenta, por un lado de la inquietud inicial y motora del dúo, el crecimiento y la evolución musical que producto tras producto se va apreciando; y por otro lado cuestiones que tiene que ver con el sonido propio del dúo. Pero el secreto de Jazz en Dúo más allá del tecnicismo es la materia de los artistas. Las energías para encarar esto  obviamente, surgen de nuestro amor por esta música, del disfrute que siempre nos genera interpretarla, mas allá de sus complejidades; de la expectativa de grabar por primera vez nuestros propios temas, y siempre de el acompañamiento de nuestros seres queridos.

PASION POR EL JAZZ
El jazz es un estilo que lleva en sus espaldas una rica historia vinculada al canto por la libertad, casi una suplica, de los negros esclavos de Estados Unidos. Más tarde sería limitado, y así solo podría ser disfrutado  por exquisitos y cultos. La liberación del género llegó a partir de las búsquedas artísticas que en el caso de Comodoro ya tiene seguidores. Esperemos que sea una tendencia que mantenga cierta continuidad en el tiempo; cuando se realizo el primer festival de jazz de Comodoro Rivadavia, se vio una fuerte respuesta por parte del publico, y se generó una movida interesante de jazzistas locales, pero como que se fue difuminando con el tiempo...ahora tenemos el club del jazz, y otros colectivos que están tratando de ponerle ganas, pero esperemos que se den, sobretodo, los espacios donde interactuar músicos y escuchas.

UN MOMENTO UNICO
El jazz
sostiene Guenov- es un género en constante desarrollo y crecimiento. Nos honra muchísimo que se acerquen a escucharnos y a compartir ese momento único que genera el jazz, cada show del dúo es único, dejamos una parte de nosotros ahí y dada su característica de improvisación, nunca se volverá a repetir, por eso no solo en nombre del dúo sino en nombre del jazz, como amantes del género nos encanta poder en un punto ser profetas de él, y aunque sabemos la enorme responsabilidad que eso acarrea, seguimos apostando.





Jazz en Dúo: Romero/Guenov  - Guenov/Romero
El pianista Sebastián Guenov, hace algunos años radicado en nuestra ciudad, posee amplios estudios y trayectoria musical independiente desarrollada en Buenos Aires (ciudad donde creció).
Realizó sus primeros estudios  con el Concertista  Valentín Surif, incorporándose posteriormente a la Universidad Católica donde enriqueció sus conocimientos en composición y dirección orquestal. Posteriormente y junto al Profesor Pablo Saclis ahondó en el mundo del jazz, así mismo continuo su formación con Paula Shocron. También realizó capacitaciones que incluyen sonido y grabación digital. Integró distintas agrupaciones que le dieron la posibilidad de recorrer escenarios de lo más diversos.
En el 2010 fue seleccionado por el Trío Neoyorquino  Medeski, Martin & Wood, como único representante de Sudamérica y junto a otros 30 músicos más a nivel mundial para participar en una Clínica dictada esta distinguida agrupación.
 Actualmente dirige la agrupación coral ACC y coordina la Escuela de Música del Complejo Educativo Everardo de Casa Tilly.
El saxofonista Sebastián Romero también ha recorrido los escenarios comodorenses y patagónicos como guitarrista con diversas propuestas artísticas, desde el rock alternativo de Nómada en los 90 a la fusión, y el jazz -rock con Mr. D, banda con la cual recorrió la Patagonia desde Rio Turbio hasta Bariloche, Puerto  Madryn, Esquel, y El Calafate, teloneando a Memphis la blusera ante 4000 personas en el club Huergo de Comodoro Rivadavia en el 2000, a partir de cuándo su interés por el jazz lo lleva a estudiar saxo y dedicarse full time a este instrumento con el que  participo de diversos proyectos junto a Martín Díaz  y Rubén Segovia antes de que el primero se radicara en el exterior.
Estos dos músicos integrantes también de la agrupación de latin jazz Swing Zero, con la que grabaron el CD ¨Pero Mira Vos¨, y tuvieron el honor de abrir las dos primeras noches del Primer Festival de Jazz y Música Contemporánea de Comodoro Rivadavia en 2008, teloneando a músicos como Ricardo Cavalli, y Javier Malossetti; decidieron ahondar en las raíces del jazz atendiendo a su esencia y evolución. De este modo emprendieron este desafío musical de poder sobrellevar toda la complejidad de este estilo musical en el formato de dúo.
Más de Jazz En Dúo, en internet: www.jazzenduo.com.ar; www.youtube.com/user/jazzenduo; http://www.facebook.com/pages/Jazz-En-Duo/143499474326. Contactos: info@jazzenduo.com.ar. Sebastián Romero: 0297  154120994 - caneochico803@hotmail.com y Sebastián Guenov: 0297 154210119 - lamorzamultimedios@hotmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario