18 sept 2012

Proyección y debate sobre género



“PRINCIPIO DE POTOSI”, UN TRABAJO DE LA ARTISTA MARIA GALINDO

Esta tarde se proyectará "Principio Potosí", un trabajo realizado por María Galindo del colectivo “Mujeres Creando”, como un disparador a un gran debate con invitadas de Comodoro y de Buenos Aires.
Las organizadoras indicaron que confirmó su participación la periodista Claudia Acuña, fundadora de Cooperativa Lavaca y editora de la revista MU; Lina Etchesuri, fotógrafa que alza su bandera de Palestina FREE y fotógrafa de MU; la artista visual, Veroka Velásquez, además de  las activistas Cintia Francisco, Verónica Heredia, Gladys Herrera, Poly Cuevas, Flor Navarro, Laura Lascano, Gabriela Ainol, Pau Maravilla, entre otros.
 El encuentro es en Sarmiento 1018, a las 19.30 horas, los organizadores piden ser puntuales y llevar algún alimento para compartir.
El encuentro propone debatir acerca de género, empleando como punto de partida “Principio Potosí”, de María Galindo, una artista, luchadora de la organización “Mujeres creando” de Bolivia. Entre otras cosas se destaca por su trabajo de intervención a cuadros coloniales con el fin de problematizar las representaciones de la mujer presentes en ellos. Uno de ellos  la Virgen del Cerro , anónimo de 1720, que muestra el Cerro Rico, la montaña de plata de Potosí, convertido en el cuerpo de la Virgen María, como la Pachamama andina. A sus pies el rey de España, el Papa y demás caciques. El culto a la Virgen: extremadamente popular y a la vez patrona de santos, gobernantes e intelectuales, mediadora principal, tierra y cielo a la vez. Una intervención que instala junto al cuadro, uno de los grafittis de Mujeres Creando que expresa: Ave María, llena eres de rebeldía.
VIRGEN BARBIE
 La virgen rebelde se materializa en el video La Virgen Barbie , donde un grupo de mujeres indígenas transporta a hombros sobre unas andas a una mujer blanca vestida de Virgen barroca. La tela de su vestido está estampada con princesas de Disney y como gargantillas y ornamentos lleva muñecas Barbies ensartadas; una bola del mundo de plástico en una mano y la cabeza de un cordero en la otra. La procesión recorre las calles y se detiene en lo alto de un cerro desde el que se divisa una impresionante vista de La Paz. Y ahí la Virgen Barbie comienza su discurso: Ya no quiero ser la Virgen Barbie. Ya no quiero ser la patrona del racismo ni la protectora del capitalismo. No quiero ser la Virgen Barbie. No quiero enseñar a las niñas a odiar sus cuerpos morenos. Tras la negación del canon previsto para las mujeres occidentales, pasa a la proposición: No quiero ser yo. Quiero ser otra distinta. Alegre, amiga, defectuosa, imperfecta y amante. Se trata de un trabajo anclado fuertemente en los sentidos, en el potencial de lo simbólico, para no abandonar la denuncia política directa con la poesía.
La actividad se conjuga con otras que se promueven en el espacio y que se desarrollarán en el Mundo de Pau. Como ya es costumbre, la artista visual, Veroka, dará un taller sobre creación artística. El mismo se desarrollará entre el lunes 24 y miércoles 26, de 19 a 21. Se trata de una propuesta que promueve el desarrollo de  la creatividad “algo fundamental que existe en todas las personas y se nos coarta en esta civilización, buscamos incentivar a la  experimentación, de generar aperturas de canales de creatividad”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario