24 oct 2012

Presentación del Libro "YPF, la liquidación"

Aproximación a la historia petrolera argentina
 
Los autores, Marcelo García y Alejandro Bassi, realizan un análisis tras 20 años de la privatización de la YPF estatal (1992-2012), incorporando valiosos elementos sobre la forma en que se concretó la liquidación de la mayor compañía del Estado con la privatización menemista y las posteriores acciones que se produjeron en la Argentina.
Asimismo, "YPF, la liquidación" inicia un primer tránsito analítico por la historia petrolera argentina, inclusive desde antes del descubrimiento del petróleo concretado durante 1907 en Comodoro Rivadavia, demostrando el marcado desinterés del Estado por la explotación petrolera durante más de medio siglo.
La publicación se adentra en la creación de YPF por el general Mosconi y sus políticas de enfrentamientos con los trusts petroleros y los obreros extranjeros, efectuando un duro y polémico cuestionamiento a la emblemática figura del fundador de la petrolera estatal.
El libro recorre las políticas petroleras en las presidencias de Yrigoyen, Frondizi, Perón e Illia; pero también se adentra en el período de la dictadura militar de Videla y el gobierno de Alfonsín, hasta llegar a la privatización efectuada por Menem y las renegociaciones anticipadas de los principales yacimientos del país durante las administraciones de De la Rúa y Kirchner.
"YPF, la liquidación" reconstruye la planta de personal de la compañía estatal desde los años '70, inclusive en Chubut y Santa Cruz, y el impacto que generó la privatización entre los trabajadores ypefianos.
 
Para concretar entrevistas con los autores comunicarse escribiendo a: nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario