25 oct 2012

Nelsón Ávalos comparte su trova con aroma a bosque

Hoy  a las 20, en la Escuela de Arte, Nelson Avalos llega una vez más a Comodoro Rivadavia para participar del ciclo de Trovadores Patagónicos. La actividad con entrada gratuita es un paso más hacia la difusión de las obras de artistas de la región.

Avalos nació en Gobernador Costa, Chubut. En 1985 se presentó en el Primer Encuentro del Canto Patagónico en la Cordillera, realizado en el Gimnasio Municipal de El Hoyo, que convocó a gran parte de los cultores de la música y la poesía patagónicas. Su trayectoria lo siguió vinculando con la música popular. Es un cantautor que no sólo narra entrelazando palabras con la música, sino que además desde el bosque, en plena cordillera, sabe narrar los acontecimientos fuertes de esa zona, desde la práctica periodística. Editó 3 discos, "La Helada", "Una brisa de Bordonas" y el más reconocido, "A veces y entonces" en 2009. Actualmente vive en el Hoyo, en la cordillera de Chubut, en la comarca Andina, muy cerquita de El Bolsón. Sobre su obra, dijo: "no hago canciones apuradas, me tomo mi tiempo, y tomo las metáforas de la naturaleza para darle forma a mis canciones desde el mensaje que nos entrega cada día la madre naturaleza, sino fíjense lo que ocurre en estas zonas con los volcanes y la cenizas. A veces creemos que tenemos controlada a la naturaleza y realmente no es así, tenemos que ser más humildes", sugirió Avalos.

HOMENAJE

El cantautor llega a Comodoro en momentos en que se dio a conocer públicamente el lanzamiento del disco doble "Armando Tejada Gómez", en conmemoración de los 20 años de su fallecimiento. Se trata de una grabación de ByM Registros de Cultura,  en el que Avalos canta junto artistas de relevancia internacional, como Mercedes Sosa, León Gieco, Raly Barrionuevo. En esta ocasión el músico regional hace una versión del tema "Canción del Centauro". Son 51 los artistas invitados, y esta compuesto por 41 obras incluyendo las grabadas en 1998 en el compacto del mismo nombre, interpretadas por relevantes artistas de América Latina.

TROVA EN LA REGION

Cabe recordar que el encuentro de trovadores, organizador por Liliana Ancalao y Luís Martínez, se desarrolla por segundo año consecutivo en el marco de una capacitación destinada a profesores de música destinada a difundir y dar a conocer las especificidades de la música regional, y abordar los debates que giran en torno a esta clasificación. Este año la actividad cuenta con 50 asistentes permanentes y fortalece así un trabajo que comenzó el año pasado con la inquietud de completar la capacitación con la presencia de los músicos de diferentes puntos de la región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario