19 nov. 2012

Valle del Genoa: denuncian derivaciones "ilegales" del agua


El Instituto Provincial del Agua sobrevoló las nacientes de los arroyos Putrachoique y Cherque y hasta la confluencia con el Senguer, con el objetivo de verificar el estado hídrico del Valle del Genoa, ubicado entre Gobernador Costa y la zona de Facundo. Así detectaron  la existencia de obras de afectación de cauces no declaradas, "que impiden el normal escurrimiento de los arroyos", indicaron a través de un comunicado.

Del operativo participaron el subadministrador de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi y Darío Rosales, productor de la zona. Así se pudo detectar una gran cantidad de obras de ataje y derivación de aguas, además de canales de transporte de los que no se tiene registro en la autoridad de aguas y, por consiguiente, carecen de la habilitación o permiso correspondiente.

Según se informó en virtud de que muchas de estas obras pueden afectar a ribereños ubicados aguas abajo y en cumplimiento de lo dictado por el Código de Aguas, el IPA procederá a intimar a todos los infractores a la presentación de los proyectos de uso correspondientes a efectos de la regularización de permisos en los casos que correspondiera y la aplicación de una planificación de uso que armonice con los derechos de todos los integrantes de la cuenca.

Asimismo se recuerdó que a mediados de diciembre vence el plazo para la presentación de la declaración jurada obligatoria de usuarios de agua, la que busca precisamente regularizar las situaciones de uso no declaradas y que hoy se encuentran en infracción.

"Las aguas son propiedad del Estado Provincial y es este el responsable de regular su uso en procura de lograr un desarrollo armónico y equitativo en cada región, situación que hoy se ve amenazada por la intensa sequía que atraviesa la región desde hace más de seis años y que ha mermado el caudal del recurso, lo que agudiza los conflictos entre vecinos por el reparto de este vital elemento", indicaron desde el organismo.

Cabe consignar que la zona de Gobernador Costa sufre las consecuencias de la sequía que afecta a toda la región, pero que se agrava con prácticas como estas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario