27 dic 2012

Marco desregulatorio

de César Vicente Herrera, el jueves, 27 de diciembre de 2012 

El 27 de Abril de 2007 se firmó el “Acuerdo para la implementación de inversiones en áreas hidrocarburíferas”. La concesión terminaba en el año 2017 y de acuerdo a la llamada ley de hidrocarburos 17.319 (artículo 35), seis meses antes de la finalización la empresa podía solicitar una prórroga por otros diez años. La "extensión" del Gobierno de Das Neves se realizó desde el 2017 hasta el 2027 y en acuerdo con Petrominera puede explotar el principal Yacimiento de petróleo en reservas y extracción de la Argentina por mas de 40 años.

La Legislatura aprobó la ley el 24 de mayo en un debate por demás irregular ya que una patota sindical de los petroleros privados, adicta al gobernador, interrumpió continuamente al orador crítico del convenio, el diputado Carlos Alberto Lorenzo (UCR), impidiéndole exponer libremente y, luego, su colega de bancada la diputada María Alejandra Nassif lisa y llanamente fue impedida de hablar. Estos dos legisladores, junto con Ricardo Iriani (PACH) fueron los únicos votos en contra de ominoso contrato. El otro legislador del mismo partido votó a favor y solicitó y logró que se cantara el Himno Nacional para celebrar la aprobación.

Los 23 Diputados Provinciales (16 del PJ, 6 de la UCR y 1 del PACH) fueron tratados como héroes en las permanentes solicitadas de la conducción del Gremio de Petroleros Chubut hasta el 2011, donde comenzaron las rispideces y conflictos con Pan American Energy (PAE) y se comenzó a tomar real dimensión de la letra del Convenio, redactado por la propia petrolera y aprobado a libro cerrado y con sospechas de corrupción ampliamente tratadas.

Los principales compromisos asumidos por PAE en este acuerdo con la Provincia son los siguientes:
  • Invertir en el bloque Cerro Dragón un monto mínimo de U$S 2.000 millones en actividades de exploración y producción de hidrocarburos hasta el 2017, y un monto mínimo adicional de U$S 1.000 millones entre el 2018 y el 2027.
  • Invertir U$S 80 millones entre el 2008 y el 2012 para la exploración de los bloques offshore de la cuenca Centro Golfo San Jorge Marina, ubicados en las provincias de Chubut y Santa Cruz, soportando PAE el costo de tales actividades de exploración.  Las actividades serán llevadas a cabo en virtud de convenios de Unión Transitoria de Empresas (UTE) celebrados con las empresas energéticas de propiedad estatal de las provincias, Petrominera y Fomicruz.  En caso de éxito en la exploración, PAE se ha comprometido a invertir U$S 500 millones para la explotación de tales descubrimientos comerciales.
  • Aportar, comenzando en el 2007, U$S 120 millones en cuatro cuotas anuales a ciertos fondos de desarrollo provinciales.
  • Efectuar un aporte adicional equivalente al 3% de los ingresos netos generados por las concesiones a partir de septiembre de 2007.

El principal Argumento del Marco Regulatorio es los fondos que provendrían del Bono de Regalías Hidrocarburíferas de 4 puntos sobre el tope del 12% de regalías, que en el caso de PAE significaría 1 punto adicional y teniendo en cuenta que la actual concesionaria represnta el 60% del total de regalías actuales, los montos que los medios empresarios periodísticos y adictos al Gobierno (Vía $$$ de publicidad oficial) son muchísimo menores que los cientos de millones proclamados para obras de "diversificación económica" llegarán a los Municipios de la zona Sur.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario