26 dic 2012

Diputados piden más tiempo para tratar el marco hidrocaburífero



DIPUTADOS DEL VALLE DISCUTEN TAMBIEN LA PARTICIPACION DE ESAS LOCALIDADES EN LOS PUNTOS EXTRAS DE REGALIAS


Diputados del Frente para la Victoria y el Unión Cívica Radical piden más tiempo para tratar el Marco Regulatorio Hidrocarburífero cuyo tratamiento esta previsto para mañana a las 18 en la Legislatura Provincial. Los municipios de la provincia no productores quieren debatir acerca de los cuatro puntos extras que contempla el proyecto de la norma.


El anteproyecto ingresó formalmente el 17 pasado, y es una de las leyes más reclamadas por los oficialistas a partir de la decisión de desdoblar para su tratamiento el marco minero del hidrocaburífero.


La UCR, a través de Roberto Risso, estuvo entre los primeros  en esgrimir algunas críticas y solicitó mayor cantidad de tiempo para analizar un proyecto. Lo mismo plantearon los legisladores del FPV, Anselmo Montes –Partido Socialista- y Oscar Petersen –Polo Social, que si bien valoraron en forma positiva el tratamiento del marco hidrocarburífero a parte del minero, cuestionaron que “esta buena decisión del ejecutivo de desdoblar los marcos regulatorios se ve profundamente empañada, al pretender su sanción tan rápidamente y sin tiempo para un análisis responsable, donde escuchar a toda la provincia es importante”. Para estos legisladores “no aparece como menor, el pedido de otras ciudades que pretenden beneficios del nuevo marco y esto debe ser cuanto menos analizado, sin contar aún con los puntos de vista y aportes de  los vecinos y funcionarios de zonas como Comodoro Rivadavia y Sarmiento”.


CRITICAS

El Socialismo cuestiona el anteproyecto, entre otras cosas, por la carencia de clausulas asociadas a las políticas de medioambiente. Afirman que faltan aspectos claros en ese sentido. En tanto el radicalismo su disconformidad con el ítem que se refiere a la  responsabilidad social empresaria. Afirman que el texto establece que cada operadora debería presentar su proyecto de responsabilidad cuando “es el Estado el que tiene que establecer las condiciones y las empresas no tienen porque enojarse”.
También se refirió a las inversiones en remediación ambiental, y comentó que el proyecto del marco establece que se deberá presentar plan de remediación para “los yacimientos que están en el ejido urbano de Comodoro”. Sin embargo,  esta afirmación según Risso, es mentirosa porque “no hay yacimientos en Comodoro en el ejido Urbano”, es decir “Cerro Dragón es uno de los yacimientos más importantes de la zona pero no está en el ejido urbano, estos pequeños ítems deben ser modificados y especificados”. Pero en el caso de Montes, quien aclaró que no estará en la sesión del jueves por razones de gestiones que realizará en Buenos Aires, clarificó que como diputado de Trelew considera que “se debe discutir los puntos extras de regalías porque el petróleo es chubutense y esto no significa estar en contra de lo que percibe Comodoro”.


MAS DEBATES

Para estos legisladores no se puede permitir que el marco hidrocarburífero,  que fue “duramente cuestionado durante un año, como si se buscara que remolque al marco mega minero que no tiene consenso, sea sorpresivamente desdoblado, presentado y aprobado sin el análisis que se  debe y merece”.
Consideraron además que no se debe negar la necesidad de una reparación histórica para Comodoro Rivadavia tenga consenso, pero “ello no significa que haya que aprobar un proyecto inconsulto y sin un profundo análisis, más aún cuando estamos hablando de la base para abordar lo que hoy es una matriz económica fundamental para la Provincia del Chubut, tal es la cuestión Hidrocarburífera”, acotaron.
Por todo esto piden que el tema dentro y fuera de la cámara,  ya que el marco implica las condiciones impuestas para las inversiones en la provincia, “son reglas de juego que no podemos cambiar mañana porque hoy no las analizamos como se debe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario