5 ene 2013

BIBLIOTECA DEL BARRIO SAN MARTIN CREO "PU FOLIL" UN ESPACIO DE DIFUSION DEL PUEBLO MAPUCHE

HOY EXPONDRA ROSA PINCOL EN EL SALON QUE FUNCIONA EN LA BIBLIOTECA POPULAR DEL SAN MARTIN



La Biblioteca del barrio San Martín inauguró el espacio "Pu Folil" para dar jerarquía al trabajo que vienen realizando hace muchos años,  vinculado a la recuperación de la identidad mapuche,  el idioma, sus historias y problemáticas.  Hoy a las 17, Rosa Pincol, dará una charla sobre creencias mapuches.

La inauguración del espacio se realizó a mediados de diciembre y contó con la participación de artistas visuales, músicos, poetas, que acompañaron la iniciativa destinada a promover "el encuentro con las raíces". Un trabajo que realizan los integrantes de la biblioteca popular Hugo Dario Fernández desde hace muchos años en el corazón del barrio San Martín. La propuesta ahora tiene un lugar destacado en la biblioteca ubicada en La Pinta 3855, donde se exhiben pinturas, objetos, libros, instrumentos. "Es un espacio único porque la gente se vincula con las cosas, se relaciona, no como los museos tradicionales donde todo se ve a través de un vidrio. Acá las piedras son de la naturaleza, tienen energía, y la gente las puede tocar para sentirla", comentó Rosa, quien hoy dará una charla sobre la cosmovisión mapuche. "Los sueños, las premoniciones, la sensibilidad para sentir las cosas, forman parte de la relación de los mapuches con la naturaleza y de eso voy a hablar. Es una charla que durará una hora más o menos, porque la gente siempre pregunta también, porque surgen cosas y las creencias de la gente sobre los mapuches también", comentó. En este encuentro de Rosa con la gente que se acerque hoy no faltará la vestimenta que se utiliza en las ceremonias, y el cultrún.


SONIDOS DEL VIENTO

Al grupo de trabajo original de la Biblioteca se sumaron otros integrantes, como María Marta Nehuelanca, que desde la psicología social promueve también actividades  como tardes de estudio, actividades de transmisión oral, donde la inquietud por aprender y el respeto son la clave para encontrarse con el otro. La invitación –afirman- es a conectarse con "los sonidos de la tierra" propios del mapuzungun;  a conectarse con el viento que lleva cada uno adentro de sí mismo. El espacio permitió también transmitir conocimientos acerca de la joyería mapuche, a personas de diferentes edades y géneros.

"A la biblioteca siempre llega gente con ganas de aprender sobre lo que significa vivir siendo mapuche en la ciudad y en el campo. Hemos recibido gente de Estados Unidos, Suiza, Galicia, pero también de Comodoro que siempre quiere seguir conociendo cosas nuevas", indicó Rosa.


UNA TRAMA

Hoy la invitación es a presenciar la charla y luego continuar con una jornada musical a cargo del grupo La Morena, que hace música andina y Silvana quien cantará. María Marta sostiene que el espacio, es la posibilidad concreta de crear una "trama que no es sólo indígena ni sólo urbana, sino justamente trama. Red que nos sostiene y nos moldea, que nos crea prácticas cotidianas, regionales, sureñas, comodorenses, barriales… Y red como lugar de construcción de relaciones. Trama que nos atraviesa y deseamos atravesar con nuestras miradas, para construir relaciones más horizontales, relaciones creativas, abiertas a los aportes de todos".

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario