3 ene. 2013

Para no ser pobre una familia chubutense debe tener 5.788 pesos


EN UN MES EL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR EN COMODORO AUMENTÓ 256, 76 PESOS EN UN MES

Una familia compuesta por 2 adultos, una mujer y un hombre, 2 adolescentes, un varón y una mujer, y un adulto mayor, en Chubut necesita, $ 5.787,98 para no estar debajo de la línea de pobreza. La canasta familiar básica es de 5.788 pesos en Chubut. La canasta de Comodoro sigue siendo la más alta de la provincia y alcanzó los 9.330,85 pesos.

En el informe los investigadores indicaron que al observar los datos se concluyó un incremento de la estimación del Costo de la Canasta Familiar Total nuclear con Hijos, del 2,48% respecto al mes de noviembre pasado, para el promedio provincial, ascendiendo a $ 8734,59. Siendo la Variación interanual del 29,1%.

La canasta familiar alimentaria en Chubut, durante el mes de diciembre, alcanzó los 5.787,98 pesos, de acuerdo al relevamiento del Observatorio de Administración de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Se trata del relevamiento de las CFA (Canasta Familiar Alimentaria),
CFB (Canasta Familiar Básica) y CFT (Canasta Familiar Total), que permitió efectuar además un análisis comparativo referido a las variaciones registradas entre los
distintos tipos de canasta y entre las localidades seleccionadas para este relevamiento. En su último informe los investigadores indicaron que la canasta familiar alimentaria registró en, en el mes de diciembre, los siguientes incrementos según el siguiente detalle: Comodoro Rivadavia (2,83%), Trelew (2,37%), Esquel (2,06%); en tanto que en Puerto Madryn alcanzó el 2,18%.

EN ALZA
En el caso de Comodoro Rivadavia, la canasta familiar total en hogares constituidos por el jefe, su cónyuge o pareja y sus hijos e hijastros, o por el jefe y sus hijos o hijastros., fue de $ 9.330,85 en diciembre, lo que representa, $ 256,76 más que en el mes de noviembre. Es decir, que en dicha ciudad, una familia tipo, compuesta por ejemplo, por un matrimonio y 2 hijos adolescentes, necesita ese ingreso o más para no permanecer
en una situación de vulnerabilidad. En el caso de Trelew se observa, para la misma
categoría, el menor valor considerando las 4 localidades tomadas para el estudio, siendo este de $ 8.074,38. Es entonces $ 186,55 más, que el registrado en noviembre.

LA MAS CARA
El mayor costo de la canasta de en hogares constituidos únicamente por el jefe y su cónyuge o
Pareja, al igual que los costos de las demás canastas, se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia ($ 5245,40), seguido por Esquel ($ 5195,57), Puerto Madryn ($ 4877,97) y Trelew ($ 4539,07). De esta manera, se mantiene el orden de las localidades, en el ranking de mayor a menor costo estimado de las diferentes canastas, comparado con el mes de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario