30 ene 2013

Dictan un seminario sobre danza afroperuana



HASTA FEBRERO SE PODRA CURSAR ESA CAPACITACION EN EL CENTRO CULTURAL COLLAGE EN KM 3


La comunidad peruana Inti Raymi de Comodoro Rivadavia dicta un seminario intensivo de danza afroperuana. Las actividades comenzaron el miércoles, pero todavía hay tiempo para inscribirse ya que se extenderán hasta el 22 de febrero.


La propuesta tiene como punto de encuentro el Centro Cultural Collage, en Kilómetro 3, ubicado en Villa 214. Tiene como principales destinatarios a principiantes y conocedores del ritmo, y está a cargo de cargo Alicia Benavides y Liliana Romero, coordinadoras del Ballet Perú Inti Raymi de Comodoro Rivadavia.
El objetivo del encuentro “es enseñar y aproximar a personas de toda edad, sexo y condición la danza afroperuana. Transmitir la danza de forma fluida e intensiva, tal como sucede en el lugar de origen”, indicó Benavides.
Por eso cada asistente obtendrá conocimiento de los ritmos festejo y landó “para enriquecer, intercambiar e integrar a las distintas expresiones musicales”.
La idea es finalizar el taller realizando una coreografía. Las actividades se realizan los miércoles y viernes de 19:30 a 21.

EL SON

De la mixtura, a veces marcada por sangre y fuego, otras por encantamiento, de las culturas indígenas, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo. La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.
El cajón como se conoce actualmente sólo tiene 50 años de tradición, surge como instrumento en la búsqueda de los objetos que estaban alrededor de los indígenas y africanos, que realizaban los trabajos más duros en las comunidades, en condiciones de esclavitud. 
Bajo estas condiciones buscaban las formas de expresarse, dado que fueron prohibidos de usar sus tambores, los cuales eran considerados paganos por la Iglesia Católica.
El factor principal en la música africana es la percusión; y en esa búsqueda los africanos esclavos hallaron la percusión que buscaban en los cajones de madera que se utilizaban para transportar mercadería.  Por eso el seminario de la comunidad local busca adentrarse también en los significados de esta expresión.
“La idea es primero conozcan el ritmo, que sepan bailar al son del cajón, atender a los repiques, porque en esta instancia decidimos abocarnos especialmente a los bailes de cajón”, acotó la coordinadora.
Recordó que este tipo de baile es propio del festejo peruano, se denominan “ritmos negros” producto de la unión del negro y el indígena. “Es un baile rico en expresión y cultural y corporal. Son distintos pero iguales  al mismo tiempo. Tiene zapateo del baile indígena y movimientos pélvicos del baile africano”, sostuvo.  
En los primeros encuentros los asistentes hicieron actividades de introducción a la danza, “porque no se trata de bailar por bailar solamente sino saber lo que se está haciendo y qué significado tiene”.
Benavides comentó que en Perú la danza es una materia más en el colegio y se tiene que aprobar para promocionar. “No hay peruano que no sepa bailar y conozca el origen de sus bailes. En nuestro caso particular como integrantes del grupo además seguimos haciendo seminarios y talleres, y participando en asociaciones. Seguimos tallando nuestros conocimientos con el fin de difundir. Por vacaciones decidimos cortar con algunas actividades y esperamos seguir con esta propuesta en forma permanente”, acotó. Consultas a: info@recreacionpatagonia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario