24 ene 2013

Esquel: se movilizan contra la trata de personas


RECLAMAN CONTROLES EN LAS WHISKERIAS



Los vecinos de Esquel se encuentran movilizados contra la trata de personas después de que se liberará a una mujer y su hijo en una whiskería de esa ciudad, el miércoles pasado. Dieron a conocer un documento rechazando estos actos delictivos y escracharon a una comerciante dado que el nombre del local nocturno estaría a su nombre.
Una joven y su bebé, sobre los que se registraba un pedido de búsqueda desde Tucumán, fueron rescatados hace una semana de una red de trata de personas en la turística ciudad cordillerana.  El operativo estuvo a cargo de personal del Escuadrón 36 "Esquel" de Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, y en el marco de la Ley Nº 26.842 de Trata de Personas, aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el Gobierno nacional.

REPUDIO
La mujer, fue encontrada en una casa ubicada en la esquina de avenida Alvear y Brown, llamado “Rush Show”, tras realizar allanamientos en varios locales nocturnos. Según relató la mujer  le habrían ofrecido trabajo a cambio de viajar al sur la búsqueda se inició después de que su madre residente en Tucumán reclamara su búsqueda. La causa esta en manos del Juzgado Federal de Bariloche a cargo del juez Federal Leonidas Moldes. Cabe consignar que de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia rescataron de 57 víctimas desde 2009 a octubre de 2011.
En este marco el lunes se concretó en Esquel una marcha contra la trata de personas, según informó Noticias de Esquel. El grupo partió de la plaza San Martín, desde donde circuló por calle Mitre pasando por la Municipalidad y la Comisaría Primera, para luego trasladarse hasta el comercio ubicado en un primer piso en calle Rivadavia entre Sarmiento y 25 de Mayo, el cual sería de la misma propietaria de una de las whiskerías donde se realizaron los allanamientos. Luego de escarchar este local comercial que vende ropa para danzas, los manifestantes regresaron a la plaza San Martín.

MEDIDAS

El documento al que dieron lectura expresa que “el pueblo de Esquel es testigo de la trata pero no será cómplice. La trata de mujeres para la prostitución es una de las prácticas más terribles  de violencia de género, porque es pública y se genera a partir de la demanda de prostituyentes. De forma que para hacerlo posible un sector de la sociedad avala y protege el sistemático ejercicio del abuso con fines de lucro”. Por eso repudiaron cualquier ejercicio de la violencia. “Pedimos a los responsables de controlar, que se controle como se debe el trabajo sexual para que ningún comercio lucre con el abuso.
Creemos que la eliminación de la trata solo será posible por el control estatal y municipal, la protección a las víctimas y a las posibles víctimas, la condena de los responsables y sobre todo a partir de la conciencia y compromiso de quienes deciden pagar por sexo y de toda la comunidad”.
 Asimismo pidieron que los casos que lleguen a la justicia no queden impunes y herramientas para aquellas mujeres que piden ayuda.
“Apoyamos a las víctimas y nos sentimos, como personas comprometidas, parte de la problemática. Todos somos las mujeres víctimas de la trata, del abuso y de todas las formas de violencia de género. El silencia es complicidad. Y la complicidad y el silencia son violencia social”.
Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario