27 mar 2013

Dictadura militar: Humberto Cordano López una de las víctimas del Plan Cóndor


EL CASO SE INCORPORO COMO PRUEBA DEL TRABAJO CONJUNTO DE LAS DICTADURAS DE CHILE Y ARGENTINA


Humberto Cordano López, era de origen chileno, estaba exiliado en Comodoro después del 11 de septiembre de 1973.  Integraba el Comité de Solidaridad con Chile ayudando como miembro del PC a muchos compatriotas que escapaban de la mano dura de Augusto Pinochet.
Fue secuestrado el 23 de mayo de 1977, en Buenos Aires. Durante el acto homenaje que realizó la Asociación de Docentes Universitarios en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Bruno Cordano, quien recordó los duros momentos que vivió cuando desapareció su hermano y tras varios años se conoció cómo fue asesinado por los militares.  Ayer ratificó que las dictaduras militares “mataron la mejor parte de nuestra generación, jóvenes con muchos ideales”, sostuvo. Luego contó que su hermano había viajado a Buenos Aires a buscar asilo político. “Teníamos familiares italianos y él pensaba viajar hasta allá para escapar de la persecución de la Dina”. Cordano pidió aclarar en este marco que el día del acto homenaje realizado el lunes, preso de la emoción hizo referencia a dos hombres que habrían estado vinculados a la desaparición de su hermano. “Ellos fueron los últimos en verlos, y cuando me expresé quedaron vinculados directamente y quizá no fue así”, comentó.  Es que el día que Humberto viajó su mejor amigo lo trajo al centro, donde antes se tomaba un colectivo de la empresa Schenneider para ir al aeropuerto, desde donde partiría a Buenos Aires. Los testimonios indican que llegó a Necochea, donde fue capturado. 

DESAPARECIDO
Hace unos siete años la familia conoció los pormenores de los operativos desarrollados por la Dina en el marco del Plan Cóndor, que involucró a otros países latinoamericanos que dan cuenta de  la puesta en funcionamiento de un plan sistemático de exterminio a quienes eran considerados enemigos. El testimonio del militar, Manuel Contreras, jefe de la Dina, permitió conocer como fueron asesinados muchos militantes, entre ellos Cordano. “Él dio a conocer una lista hace unos seis años donde decía como se había matado a varios”, recordó su hermano. En el caso de Humberto,  después de asesinarlo metieron el cuerpo en un tambor con cemento y lo tiraron al Río de La Plata; su cuerpo nunca apareció.

JUSTICIA
La "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor" fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende. A través ese plan, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados. En un fallo judicial del 2001 el juez Rodolfo Canicoba Corral, accediendo al pedido de la querella, declaró que la Operación Cóndor fue una "asociación ilícita" entre los jefes de Estado de varios países.
En el expediente,  se incorporó como "prueba documental" información del Ministerio del Interior argentino sobre la desaparición de los ciudadanos chilenos Humberto Cordano López, Leandro Llancaleo Calfunquen, Heriberto Del Carmen Leal Sanhueza, Guillermo Roberto Beausire Alonso, Miguel Iván Orellana Castro, Juan Carlos San Martín Zuñiga y Carlos Patricio Rojas Campos.

2 comentarios:

  1. Hola. Junto con saludarlos les cuento que vivo en Coyhaique y estamos trabajando en un libro, de la agrupacion de DDHH de coyhaique, sobre las victimas de la dictadura militar en la región de aysen, son 16 casos con resultado de muerte, entre ellos esta Humberto Cordano Lopez, y uds, hacen mencion a su hermano, sabran como contactarlo?
    Verónica Venegas
    verovene@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola. Junto con saludarlos les cuento que vivo en Coyhaique y estamos trabajando en un libro, de la agrupacion de DDHH de coyhaique, sobre las victimas de la dictadura militar en la región de aysen, son 16 casos con resultado de muerte, entre ellos esta Humberto Cordano Lopez, y uds, hacen mencion a su hermano, sabran como contactarlo?
    Verónica Venegas
    verovene@gmail.com

    ResponderBorrar