23 mar 2013

Organizaciones del NO A LA MINA recuerdan 10 años del plebiscito en Esquel



 HOY Y MAÑANA EN ESQUEL

Organizaciones ambientalistas de toda la provincia participarán de las actividades para conmemorar los 10 años de la primera consulta popular de Argentina sobre un proyecto minero, cuando el 81% de los votantes de Esquel rechazó el proyecto extractivo de oro y plata que la entonces propietaria del yacimiento, Meridian Gold Inc., pretendía explotar.

Las propuestas comienzan hoy  y buscan dar relieve al “acontecimiento que ha marcado un quiebre para las políticas extractivas y un hito para los derechos de los pueblos”. Participarán de los festejos vecinos y organizaciones sociales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche y otras localidades.

Para esta tarde y mañana a la mañana preven realizar una serie de charlas que abarcarán no solo la cuestión minera sino también la fractura hidráulica o fracking, los desafíos frente al extractivismo, militarización y criminalización de la protesta social. Los invitados incluyen, entre otros, a la socióloga Maristella Svampa, el abogado Enrique Viale y los periodistas Javier Rodríguez Pardo, Darío Aranda, Sergio Ciancaglini y Hernán Scandizzo.

En tanto, mañana por la tarde se concretarán actividades musicales y de recreación en la Plaza San Martín para finalizar con una gran movilización por las calles de Esquel.

ANIVERSARIO

Además, hoy en el Centro Melipal de Esquel se realizará el lanzamiento web del Foro de Actividades Productivas, por la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel. Se expondrá sobre  “Conciencia Solidaria ante la emergencia Socio Ambiental”, por representantes de la ONG Conciencia Solidaria.

Los desafíos del derecho frente al extractivismo será un tema abordado por Enrique Viale, en tanto de "Las dimensiones de la Cuestión Ambiental" se ocupará Maristella Svampa. En la mesa “Fracturar Argentina” expondrán los integrantes del Foro Ambiental Social de la Patagonia (FASP) de Comodoro Rivadavia,  la abogada Silvia de los Santos, Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur y representantes de la comunidad Winkul Newen.

INVESTIGACIONES

Mañana, desde las 9:30 se realizará la charla “El modelo extractivo y el factor humano: la mirada desde el periodismo”, por Darío Aranda y Sergio Ciancaglini. Luego se presentará el  libro "Patagonia: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche", a cargo de Patricia Agosto, integrante del Equipo de Educación Pañuelos en Rebeldía y del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos.

Asimismo, se presentará el trabajo de investigación “Catastro minero en Río Negro y Chubut” por Federico Soria; y el “El extractivismo uranífero en Patagonia”, por Javier Rodríguez Pardo, y Pablo Palicio, del Movimiento Ambiental Chubutense (MACH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario