23 mar 2013

Convocan al acto por la memoria, la verdad y la justicia


SE REALIZARA EL 24 DE MARZO EN LA PLAZA DE LA ESCUELA 83 DESDE LAS 15:30

 
El acto del 24 de marzo convocado por la Comisión por la Memoria, de la cátedra de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos se realizará a las 15:30 en la plaza de la Escuela 83. A lo largo de la jornada se dará lectura a un documento conjunto que se intercalará con espectáculos musicales y videos. El programa se extenderá hasta las 19:45.
Confirmaron su presencia  Batucada Comodorense, Los Diablitos del Rincón, Murga de los pueblos originarios. La convocatoria es a encontrarse en la plaza de calle San Martín y Belgrano, bajo el lema: “Unión en la Memoria, la Lucha y la Paz, para un futuro Justo, Digno y Alegre”.
Las actividades buscan recordar los 37 años del Golpe de Estado, que instalara la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia. El acto por la memoria, la verdad y la justicia, destacará además que el golpe fue una acción represiva del Estado, coordinada con las demás dictaduras instaladas en el resto de Latinoamérica mediante el Plan Cóndor. La convocatoria es abierta a toda la comunidad considerando que mediante actos de represión, los militares secuestraron, torturaron y ejecutaron clandestinamente a miles de personas, entre ellos trabajadores, militantes sociales, religiosos y políticos, estudiantes y aquellos que trabajaban en las villas miserias.
“Asimismo, estableció centros clandestinos de detención para llevar adelante esas tareas. Uno de los perversos mecanismos implementados fue la apropiación de bebés de las madres en cautiverio por parte de la misma dictadura militar. En la actualidad, de los casi 500 niños apropiados, 107 han recobrado su verdadera identidad”, recordaron los organizadores.

AYER Y HOY
Asimismo, recordaron que este plan de terrorismo y persecución tuvo como antecedente las acciones llevadas a cabo por la Triple A y en la Masacre de Trelew, entre otras. En este contexto, a través de un documento, que será leído el día del acto, los organizadores expresaron que en Comodoro “vienen ocurriendo distintas y variadas problemáticas, avasalladoras de los derechos humanos de cada ciudadano, haciendo revivir momentos históricos no tan lejanos signados por el miedo, la injusticia y la  impunidad, donde  la voz del pueblo era totalmente cercenada”. Mencionaron luego, a modo de ejemplo: “desaparición de personas en democracia; alarmante nivel de muerte juvenil en el marco de contextos de violencia; denuncias públicas de abuso de autoridad por parte de la policía hacia jóvenes, red de trata de personas; homicidios; secuestros. Evidente desigualdad social; contaminación ambiental y saqueo de los bienes naturales comunes, especialmente a partir de los proyectos de megaminería y de fracking, ignorando que el agua vale más que el oro y representa un elemento fundamental para la vida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario