18 jul 2013

Alma se moviliza mañana en contra de la matanza de perros



RECLAMAN ORDENANZAS Y PROGRAMAS QUE ABORDEN LA PROBLEMÁTICA DE LA SOBREPOBLACION CANINA

Mañana a las 11 integrantes de la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (Alma) convocan a una movilización por el centro de la ciudad para protestar contra la matanza de perros. Iniciaron un escrache en redes sociales contra Rubén Pontilli, director del área de Bromatología y Veterinaria, calificándolo de “doctor muerte”.
Alma convoca a concentrarse mañana en Rivadavia y Moreno. Además advierte sobre procedimientos “crueles y obsoletos y falta de políticas de estado serias para superar el tema de la superpoblación de animales de compañía, la irresponsabilidad social de sus actores y sus consecuencias”. La protesta surge ante la determinación de funcionarios que tomarían estas medidas por pedido de instituciones y organizaciones sociales del Stella Maris, por la presencia de “canes supuestamente mordedores”.
Para los integrantes de la organización de esta manera se pone en la piel de los “más inocentes la represión y el maltrato  y negando la responsabilidad que es pura y exclusivamente humana, de un estado municipal  ausente en este problema y de una sociedad irresponsable que tiene a sus animales en las calles”.

ACCIONES
Advierte además que hará las denuncias que correspondan ante la justicia penal  y el Programa Nacional (decreto presidencial 1088 al que esta ciudad está adherida por ordenanza del concejo deliberante) y que crea necesarias para resguardar a los animales de compañía del maltrato y la eutanasia tanto de organismos públicos o privados.
“Resoluciones como las que se están  adoptando ponen de manifiesto los  síntomas de una sociedad retrógrada que por un lado  propicia la venta de animales, abandona, maltrata, y un estado municipal ausente que  no resuelve el verdadero problema de fondo”, afirmaron.
Luego cuestionaron la inexistencia de ordenanzas actualizadas que abarquen estos temas y recordaron que en el 2010 presentaron una propuesta para legislar esta problemática ante el consejo deliberante. Asimismo indicaron que no hay “programas serios de concientización de la comunidad sostenidos y amplios sobre tenencia responsable en medios de difusión”.
Reclamaron también programas oficiales de educación en las escuelas sobre tenencia de animales domésticos, zoonosis, etc, y programas municipales de control ético de fauna urbana y desparasitaciones masivas para control de zoonosis.
En un escenario donde desde hace 4 años ALMA viene bregando para que se tome en serio un tema que no es animal sino sanitario y ambiental.
Resaltaron que hoy el dispensario municipal solo puede alojar 20 animales, y aseguraron que “no hay cuidados  veterinarios ni esterilizaciones, de ningún tipo, tampoco hay programas de adopción, alimento. Qué pasará con los animales cuando colapsen las instalaciones”, se preguntaron. En este marco indicaron que solicitaron una nueva reunión con las autoridades municipales y el concejo deliberante para tomar de una vez por todo este tema con la seriedad del caso y aunar acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario