11 jul 2013

Caso Monsalve: se entregó a la familia una certificación de “NN”

PRESENTARON UN HABEAS CORPUS ANTE LA JUSTICIA FEDERAL  

La abogada de la familia del joven César Adrián Monsalve, Verónica Heredia, indicó que “no hay certezas que el cuerpo que se halló el lunes sea de César”.  Indicó luego que “la familia recibió un cuerpo a cajón cerrado cuyo certificado de defunción consigna nombre NN” por lo que “se ignora el fallecimiento”.
Cuestionó que “jamás el Ministerio Público Fiscal –a cargo de Hugo Gelves- investigó la denuncia que estaba haciendo la madre, que es lo que estamos esperando: que desde la Justicia Federal se investigue desde que desapareció César, el 27 de mayo, a la fecha”. Por esto la familia solicita que se investiguen las conductas de todos los funcionarios que debieron realizar medidas para conocer el paradero del joven de 13 años desaparecido en Trelew en el marco de una desaparición forzada y no de una investigación de paradero.

La abogada cuestionó además que el Ministerio Público Fiscal, desarrolló una autopsia sin control de la familia y agregó que “desconocemos cuándo estarán los resultados o qué pasos realizó el Ministerio Público con las muestras de la autopsia”.

Informó además que el miércoles se presentó una denuncia por el delito de desaparición forzada en la Justicia Federal, a cargo de Hugo Sastre  y solicitó que se volviera a hacer una autorización para determinar fehacientemente que el cuerpo entregado a la familia es del joven. Además reclaman conocer los motivos del fallecimiento y la  hora. La familia “también hizo la denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por  desaparición forzada”.

PROGRAMA DE PROTECCION DE TESTIGOS
Se debe recordar además que el joven César Monsalve es sobrino de Bruno Rodríguez, testigo en la causa Almonacid, que investigó los hechos de detención ilegal y abuso contra un joven de 16 años en la Seccional Segunda de Trelew, el año pasado.
Especificó que “Bruno Rodríguez estaba bajo un programa de protección de testigos y dos meses después cuando regresó a Trelew fue asesinado”, recordó la abogada. Puntualizó que “dos semanas antes de que comenzara el juicio para determinar la responsabilidad de una persona en relación a la muerte de Bruno es que desaparece César”.
Heredia sostuvo que la familia creía que estaba bajo un programa de protección de testigos porque habían recibido amenazas en relación a testimonios que había prestado Bruno. “Cuando desapareció César se conoció que no estaban bajo ninguna protección”, contó.  En ese contexto se plantea el habeas corpus, cuando es rechazado por la jueza 

SOBRE LA APARICION
Cabe recordar que el cuerpo fue hallado el martes en la zona del aeropuerto de Trelew, por tres cazadores circunstanciales. La policía lo encontró por la noche.
La abogada Heredia sostuvo que el lugar donde fue encontrado “nos llama muchísimo la atención”, es que en el lugar donde apareció se hicieron rastrillajes anteriormente. “El 02 de junio cuando presentamos el Habeas Corpus solicitando medidas de investigación para dar con el paradero de César y solicitamos que no interviniera ningún personal policial, el 14 de junio la jueza rechazó nuestro pedido pero el 15 salieron 130 policías de la provincia para realizar rastrillajes por Trelew y sus inmediaciones. Entre esos lugares que se rastrillaron – y hay constancias de que así fue – está este lugar”.

En este marco Heredia, quien también representa a María Millacura, madre de Iván Torres de Comodoro Rivadavia, consideró que “todas estas situaciones son terribles, vengo con el caso Iván Torres hace casi diez años. La desaparición de César es producto y consecuencia de que se mantiene la impunidad en el caso Torres, en estos años se han fortalecido las situaciones para que esto siga sucediendo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario