11 jul 2013

En Gan Gan marcharon por un poblador desaparecido en 2011

EL MARTES SE CUMPLIERON DOS AÑOS DESDE QUE REIMUNDO PINO FUE VISTO POR ULTIMA VEZ
 

En Gan Gan se marchó el miércoles en reclamo de la aparición por vida de Reimundo Nazario Pino, a dos años desde que fue visto por última vez. La movilización fue organizada por la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino,  y se realizó por las calles de la comunidad de la meseta, en horas del mediodía. El reclamo de la familia y los vecinos fue »justicia«. »No queremos que su desaparicion quede impune, como otras situaciones de muertes dudosas de pobladores de la meseta central norte«, indicaron.
Desde Comodoro Rivadavia el equipo de Pastoral Social de la Diócesis envió un comunicado de apoyo a  quienes manifiestan su “profunda inquietud al cumplirse los dos años de la desaparición”.
Reimundo Nazario Pino fue visto por última vez el 9 de julio de 2011, en inmediaciones  del establecimiento “El Portezuelo” cercano a Gan-Gan  y hasta el momento no se tuvo ningún “resultado positivo o señal de vida”.
Liliana Murgas y Daniel Lanz indicaron mediante un comunicado: “no entendemos que alguien pueda desaparecer de la faz de la tierra sin dejar ninguna señal, menos en tiempos de democracia  donde estas situaciones nos retrotraen a experiencias tan dolorosas como las ya vividas. Situaciones que, no obstante, se viven reiterando, en nuestra provincia y en el país, sin resolución a la fecha”.

RECLAMOS
Por la aparición con vida de Pino se realizaron rastrillajes y búsquedas, incluso a  pesar de la intensa ceniza

del volcán Puyehue, pero no dieron con los últimos pasos de peón rural ni con indicios de lo sucedido.
Hortencia Hueicha, madre de Reimundo y lonko de su comunidad mapuche-tehuelche, llegó a entrevistarse con el gobernador Martín Buzzi y con diversos funcionarios del Ejecutivo y también judiciales.
Una de las últimas entrevistas fue con el procurador general Jorge Miquelarena, quien le aseguró a la madre del desaparecido, que el equipo técnico multidisciplinar, teniendo el expediente del caso, visitaría la localidad de Gan Gan, para realizar tareas, pero hasta el momento no han tenido novedades de tal intervención.

La familia recibió la solidaridad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH-regional Bariloche, ENDEPA, la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH-regional  Trelew,  entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario