31 jul 2013

Comisión contra la Impunidad por César Monsalvez

Comunicado de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
 
Pasaron más de dos meses desde que exigimos al Estado que César Monsalvez aparezca con vida.
Recién ayer recibimos la infausta noticia de que el cuerpo hallado hace más de veinte días le pertenece, cuerpo que fue entregado como NN a la familia. Hoy decimos, gritamos y exigimos que los jueces y fiscales investiguen el delito de desaparición forzada de personas seguida de muerte.
Insistimos en que en un país que sufrió durante la Dictadura Militar miles de desapariciones forzadas de personas y que dictó leyes y firmó Tratados Internacionales contra esas prácticas aberrantes por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad, no se puede consentir que no se investiguen estas denuncias por hechos que parecen calcados de esas épocas.
Que quede claro, no aceptamos que le hayan entregado a la familia un cuerpo sin identificar, que hayan tardado veinte días en determinar que era el de César, que no se haya indagado la hipótesis de que la Policía esté involucrada en su desaparición, que sea esa misma Policía la que haga las pesquisas del caso y que no investigue cómo llegó el cuerpo de Cesar al lugar donde fue encontrado.
Pero lo que más indigna y sobre lo que van a tener que dar cuenta jueces, fiscales, funcionarios del Gobierno y legisladores de todos los partidos, es que hoy se esté indagando a la víctima y a su círculo de amistades en vez de fijar la atención en hipótesis que relacionen la muerte de este niño con la de su tío Bruno Rodríguez Monsalvez, quien fuera testigo contra policías en el caso Almonacid.
Denunciamos que lo que se hizo hasta ahora es poco y mal y en  esto hay responsabilidad tanto del Fiscal Fabián Moyano del Poder Judicial de la Provincia del Chubut, como del Juez Hugo Sastre, de la Justicia Federal (Nacional), que se niega a investigar la desaparición forzada seguida de muerte de César, a pesar de ser su obligación legal.
Y también le exigimos al Gobernador Martín Buzzi, y a sus funcionarios José Glinski, Federico Ruffa, que lleven adelante acciones para esclarecer este hecho contemplando la posibilidad de que se trate de una desaparición en la que se encuentren involucrados agentes estatales. 
Tampoco los legisladores de ninguno de los Partidos Políticos, ni siquiera se pronunciaron, ni realizaron un mínimo pedido de informes sobre este caso ni sobre la actuación de la Policía en ninguno de los muchos casos en los que es cuestionado el accionar policial en contra de jóvenes pobres de nuestra Provincia (Torres, Aballay, Antillanca, Almonacid, etc.) 
Y también insistimos en que todos ellos están obligados legalmente a hacerlo y que  si no lo hacen, además del repudio del  Pueblo de la Provincia del Chubut y de las sanciones jurídicas y políticas que les correspondan, serán los responsables de otra condena internacional por parte de la Corte Interamericana de Justicia como en el caso de la desaparición del joven Iván Eladio Torres.
Reclamamos entonces que se investigue por parte del Gobierno Provincial y la Justicia Federal el delito de desaparición forzada de personas seguido de muerte en relación al niño César Monsalvez.
Nos comprometemos a continuar esta lucha en unidad y llamamos a participar en los actos y movilizaciones que sean convocadas para exigir justicia en todos los casos de Violencia Institucional en la Provincia del Chubut.
JUSTICIA POR CESAR MONSALVEZ, JUSTICIA POR ANTILLANCA Y ALMONACID, JUSTUCIA POR BRUNO RODRIGUEZ, BASTA DE DESAPARICIONES FORZADAS, ASESINATOS Y ABUSOS,
BASTA DE IMPUNIDAD EN CHUBUT
 
COMISION CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA EN CHUBUT
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario