11 jul 2013

Convocan a tejer adornos para los espacios públicos



El 13 de julio se celebra el “Día de la Tejedora”, y para festejarlo se realizará una convocatoria pública para el mismo sábado de 13 a 19. El objetivo es compartir la merienda y tejer adornos para los espacios públicos.
Sobre el motivo de la convocatoria, sus impulsoras indicaron: “es un día para celebrar. No sabemos quién lo estableció ni por qué, pero está bien celebrar un día en particular dedicado a las mujeres que tejen y están vinculadas a una actividad del vestir desde que la humanidad decidió cubrir su cuerpo”.
La tejedora arma urdimbre y teje trama, cuenta hilos y laborea en el telar, levanta los lizos, los cruza y arma su tela, cuenta los puntos y crece su tejido. Al crochet, con dos agujas, en bastidores de distinta forma y tamaño, la tejedora va dando cuerpo a mantas, chalecos, gorros, escarpines y muñecos para los niños. Manos laboriosas se hacen cargo de tradiciones que se vienen transmitiendo de generaciones pasadas.
Algunas técnicas llegaron de Europa, otras son el testimonio vivo de las culturas americanas. Y esto es lo que celebrarán las tejedoras: el quehacer que recibieron y que, responsablemente, lo van transmitiendo ya que nadie es dueña particular de un conocimiento.
La celebración se realizará en el Centro Cultural donde se realizarán actividades comunitarias, se tejerán objetos para luego intervenir en el espacio público.
Se buscará la manera de vestir un árbol, forrar una baranda, las posibilidades son múltiples, con el fin de buscar  hacer visible no sólo el trabajo de la tejedora sino también el objeto elegido para ‘tejerlo’. 
Para ello se invita a todas las tejedoras, de cualquier disciplina, a sumarse a este encuentro. Deberán llevar agujas gruesas y sobrantes de lanas gordas además de algo para compartir a la hora de la merienda.

La actividad es organizada por el Colectivo Las Tejedoras con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario