11 jul 2013

Avanzan en la conformación del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares

EL PRIMER PASO ES PROMOVER QUE LOS PATRONES APORTEN PARA LA JUBILACION DE LAS TRABAJADORAS

El sábado pasado se realizó la asamblea fundacional del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares de Comodoro. Medio centenar de trabajadoras dieron el primer paso hacia la conquista de sus derechos laborales en el marco de la Ley Nacional 26.844.
Eliana Muñoz, informó que en este encuentro se dio lectura al acta de constitución del sindicato y que avanzaran en realizar los trámites ante el Ministerio de Trabajo en los próximos días. “Seguimos con el trayecto y los trámites que tenemos que hacer para llegar a ser sindicato. Se tomaron los datos de las chicas que asistieron  y también tomamos nota de las condiciones laborales, quienes tienen recibo y quiénes no”. Ayer también informaron sobre los aspectos que regula la Ley Nacional 26.844.

AMAS DE CASA TAMBIEN
De los primeros encuentros participaron solamente mujeres aunque la ley contempla a los hombres que también suelen desarrollar tareas en las casas particulares. “Tuvimos una buena participación en la primera reunión fueron unas cincuenta. Y la verdad nunca pensé que iba a ser tan emocionante porque todas las compañeras estaban entusiasmadas,  interesadas en que se concrete y avanzar en la regularización de sus condiciones de trabajo”.  Apenas anunciaron la decisión de conformarse en sindicato recibieron también el apoyo del Sindicato de Amas de Casa de Chubut, a cargo de Patricia Rodrigo de Trelew, quien asistió al primer encuentro. “Vino a darnos su apoyo y nos brindó su ayuda en lo que necesitamos porque la idea es abarcar también pensión de amas de casa porque ella es de Trelew pero no tiene a nadie acá. Esto es algo que entonces vamos a trabajar en forma conjunta”, indicó Muñoz.
Recordó que además de la ley se encuentra en vigencia una escala salarial para todo el país de acuerdo a una jornada de 8 horas. “El salario es de 2.800 pesos, acá el problema se presenta también porque Comodoro es mucho más caro aunque muchas no llegan a cobrar ni siquiera este salario por eso también planteamos que sí se les pague por hora se hagan también los aportes patronales para que se puedan jubilar”, acotó la vocera del grupo promotor.

REGULARIZACION

De los primeros encuentros surgió como problemática que la mayoría “están en negro, sólo 20 del primer encuentro estaba en blanco. Pero muchas fueron a conocer la propuesta y creo que avanzaremos en armar un registro de la situación de todas más adelante”, acotó. La vocera del grupo recordó que la idea de formar la organización surgió después de una situación particular, y con el apoyo de su abogado y la militante social Laura Cárdenas. “A raíz de un problema judicial que tengo como empleada doméstica, que me incentivó a iniciar todo esto y a interesarme en la ley. Realmente hay cosas que uno no las sabe y que a veces por nuestra ignorancia las dejamos pasar. Eso yo lo quiero transmitir a las trabajadoras domésticas, que se interesen realmente por la ley para que no seamos más maltratadas, para eso se trata de conformar este sindicato”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario