26 ago 2013

Espectáculos y cines deberán colocar tecnología para garantizar la recepción a hipoacúsicos

DEBERAN COLOCAR UN APARATO QUE EMITIRA ONDAS MAGNETICAS

La legislatura provincial aprobó por unanimidad un proyecto que establece la obligatoriedad de instalar en cines, teatros, salas de espectáculos, auditorios y cualquier establecimiento cerrado, destinado a espectáculos públicos, en Chubut, del sistema de aro magnético.
El proyecto fue presentado por la diputada comodorense del FPV María José Llanes quien indicó que el mismo se fundamenta en que “la accesibilidad al medio físico y comunicacional es un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades. Debemos facilitar el acceso a medios y recursos sociales, culturales, laborales, en términos de la mayor igualdad posible para las personas”.
El Sistema en cuestión consiste en un sencillo dispositivo, compuesto por un amplificador y un “aro magnético”, que consiste en un cable que rodea el perímetro deseado, que convierte el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son captadas por los audífonos para hipoacúsicos, convirtiéndolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como ruido ambiente o murmullo del público por ejemplo. “Es una tecnología muy simple y accesible, que se instala por única vez y cambia de raíz y para siempre la experiencia de las personas con audición reducida. Cabe destacar que este dispositivo ya se implementa en distintas provincias del país”, indicó la legisladora.
POR IGUALDAD
Según El Ministerio de Salud de la Nación, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% de sordera. Mientras que la Organización Mundial de Salud señala que de la cifra global de afectados por la pérdida de audición discapacitante, 32 millones corresponden a casos de niños menores de 15 años. Para presentar esta iniciativa la diputada Llanes tomó contacto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ya que desde ésta institución se promueve un programa donde las escuelas técnicas son capacitadas para el desarrollo de los sistemas de “Aro Magnético”. Una vez aprobada la Ley por el Poder Ejecutivo, y luego de su reglamentación, se establecerá un plazo de 180 días para que entre en vigencia. El proyecto fue acompañado además por las diputadas Argentina Martínez, Alejandra Johnson Taccari, Elva Willhuber y Mónica Gallegos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario