21 ago 2013

MASACRE DE TRELEW: Movilización para pedir el efectivo cumplimiento de las condenas


Exigen cárcel común y cumplimiento efectivo para los genocidas
Reclaman a EEUU la inmediata extradición de Bravo.


"Son sus gritos
dieciséis gritos gigantescos que repiten
la sangre derramada no debe ser negociada
y si ha muerto un revolucionario
que viva la revolución. "
(Alberto Costa)

Hoy jueves 22, a las 16 se realizará una concentración en el Comedor Universitario de la Universidad de la Patagonia, sede Trelew, para marchar luego en conmemoración de la Masacre de Trelew.
A las 17 se realizará el acto en el Aeropuerto Viejo a 41 años de la masacre. Confirmaron su presencia  organizaciones sociales, políticas, sindicales, familiares de los compañeros asesinados y ex presos políticos. En este marco hoy a las 19 hs en Espaciarte, segundo subsuelo de la UNPSJB, Frente al bunker, en la sede Comodoro, se proyectará "Ni Olvido Ni Perdón", de Raimundo Gleyzer, así se inicia el ciclo de Cine de la Base en ese ámbito.
En Trelew, las actividades organizadas por la Comisión por la Memoria del Pueblo comenzaron el jueves pasado, con la proyección de "En Rawson y en Trelew, agosto siempre es memoria", documental del grupo Mascaró (en la UNP). Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Encarnación Díaz de Mulhall, David Patricio Romero e Hilda Fredes.
En tanto el viernes 16 se realizó la proyección de los dos documentales en Madryn, en el Centro Cultural Caracol. El sábado las proyecciones continuaron en el Hotel Touring, Se presentaron las realizaciones: Buscamos vida, los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, documental del grupo Mascaró. Esa misma noche se realizó un festival en el  Comedor Universitario denominado "Rock por la Memoria".
 Asimismo el 21 en la UNP se realizó el Panel sobre el juicio de la Masacre de Trelew, su actual situación y los juicios que vienen, con Fernando Gelvez, Eduardo Hualpa, y David Romero

CONSTRUIR MEMORIA
En este contexto la Federación Universitaria Patagónica recordó que 41 años nos separan del asesinato de militantes de varias extracciones políticas. "Un año nos separa del histórico juicio de la Masacre, y la memoria se sigue construyendo".
Consideraron que recordar el 22 de agosto sin (re)pensar el 15, es recordar la fecha a medias. "El 15 de agosto de 1972 un grupo de guerrillerxs de las organizaciones armadas PRT-ERP, MONTONEROS y FAR pese a las diferencias en sus construcciones deciden aunar sus luchas por una causa en común: la fuga del Penal de Rawson, una cárcel de máxima seguridad que encerraba cientos de presos políticos de todo el país, capturados por la dictadura tras haber sido protagonistas la gran mayoría de ellxs del Cordobazo, el Rosariazo, y de otras épicas luchas que ha dado la clase obrera Argentina. Fue la unidad de lxs revolucionarios la que permitió la fuga de los principales cuadros de la guerrilla hacia Chile, para trasladarse después a Cuba. Fue su lucha en común la que despertó la bronca de la gente que estallo pocos meses después en el Trelewazo".

EL FALLO
La Justicia condenó a prisión perpetua a los autores de la denominada Masacre de Trelew . El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas.
Los hechos se produjeron en el marco de la denominada Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario