11 sept 2013

Debatirán sobre salud, educación, ambiente, trabajo y adultos mayores

EN LA UNIVERSIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN DE REFERENTES SOCIALES
  
La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizó un panel sobre "Situación Actual de los Derechos Humanos: algunas consideraciones sobre salud, educación, ambiente, trabajo y adultos mayores".
La actividad se realizará hoy a las 18 en el aula 203 de la Universidad, en Km 4. En esta ocasión se invitó a participar a  Zulma Usqueda, del Foro Ambiental Social Patagónico; Jorge Muñoz, de la Agrupación Mosconi; y Víctor Ovalle y Carolina Flecha, en representación de ATECh. También participarán referentes de la Comisión de Crisis del Hospital Regional.

CONFLICTOS Y VIOLACIONES
Los organizadores informaron que este este panel se realiza en el marco del desarrollo del Curso Introductorio a los Derechos Humanos que lleva adelante la Cátedra de Derechos Humanos que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
“Tiene como objetivo reflexionar en torno a las distintas problemáticas que emergen acuciantemente en la comunidad comodorense y en Provincia, y mostrar  las luchas llevadas a cabo por los diferentes grupos en pos de la reivindicación de los derechos humanos a la educación, salud,  trabajo  y al ambiente sano”.  
De esta manera, la Cátedra busca contribuir a hacer visibles demandas que “requieren del compromiso político de los gobernantes en la implementación de políticas equitativas y justas; y promueve el reconocimiento de las acciones colectivas llevadas a cabo por los grupos vulnerados en sus derechos”. 
Indicaron además que la propuesta cobra “especial interés en momentos en que estos actores sociales protagonizan acciones de protestas diversas, en las que tanto el gobierno como la justicia intervienen dilatando los procesos de negociación y apostando a que los reclamos se extingan sin dar respuestas concretas y soluciones de fondo”.
Cabe recordar que el curso introductorio se desarrolló desde el primer cuatrimestre, con el fin de contribuir con una formación en Derechos Humanos que posibilite la producción de un pensamiento crítico.
“Apunta a generar la reflexión sobre la vigencia y violación de los Derechos Humanos y se propone potenciar en los participantes el ejercicio y la defensa de los mismos. Consiste en una aproximación a la temática, a partir de trabajar y explorar algunos elementos teóricos y metodológicos sobre el concepto y fundamentos de los Derechos Humanos para, a partir de ahí, acceder a un primer conocimiento sobre la relación entre Derechos Humanos y prácticas sociales”, indicaron los promotores de la actividad.
La actividad es abierta a toda la comunidad. Más información se puede obtener en la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, Avenida del Libertador 480, teléfono 4550488, General Mosconi, Comodoro Rivadavia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario