23 oct 2013

Docentes mantendrán las interrupciones en la ruta al menos hasta el viernes

EN LAS RUTAS PERMANECEN DOCENTES, TRABAJADORES DE ATE Y PADRES

Docentes nucleados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut  mantendrán las interrupciones en las rutas 3 y 26 y 3 y 39 por tiempo indeterminado. Ayer se unieron con los demás estatales en dos actos, donde se puso el acento en el reclamo por mejoras salariales y la “indiferencia”  del gobierno. Los docentes inician hoy el día 45 desde que comenzó la lucha.
A las 4:30 de la mañana los docentes comenzaron a instalarse en la rotonda de la zona sur, y la altura de los ingresos del barrio Palazzo y Ciudadela en zona norte.  Por grupos fueron rotando la presencia para garantizar el sostenimiento de la medida que en horas ocasiones se realizó por menos de 24 horas. Alrededor de las 13 se realizó el primer acto con la presencia de dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, y la Comisión de Crisis del Hospital Regional.  Los dirigentes se trasladaron luego a ruta 3 y 39, para reproducir el acto donde se “reafirmó la unidad de los sindicatos estatales bajo una reclamo de aumento salarial, y la ratificación de la medida en las rutas hasta que el gobierno saque la plata que tiene, y solucione este conflicto”, indicó Carlos Magno, secretario general de Atech Sur.

CALIFICACIONES
Es la cuarta vez que los trabajadores van a las rutas para hacer sentir su reclamo. Ayer cortaron por el término de 5 a 10 minutos, entregaron panfletos y el tránsito continuo normalmente, aunque impidiendo el movimiento de los obreros petroleros a los yacimientos. A media mañana ya las camionetas no pasaban al menos por las vías convencionales.
En este contexto Magno, rechazó de plano las calificaciones de “destituyentes” a los trabajadores estatales “planteamos que si no saben, no pueden o no quieren solucionar el conflicto, lo que cabe como a cualquier trabajador responsable, cabe pensar también si están capacitados para ejercer las tareas que el pueblo dejó en sus manos.  Esperamos que los funcionarios recapaciten sobre las políticas que llevan adelante porque no están dando respuesta ", sumó.

RECLAMO UNIFICADO
Durante el acto, la secretaria general de Ate, Miriam Acosta, destacó que el reclamo del sector que representa se sostiene desde el 20 de agosto, sin respuestas concretas, de ahí la determinación de continuar adelante con las acciones de protesta. Por su parte Horacio Navarro, como delegado y miembro de la Comisión de Crisis de la salud cuestionó duramente al gobierno por sostener “salarios de hambres, en una provincia donde tenemos serios problemas sociales”. Como secretario general de SITRAJUCH, Raúl Belcastro, recalcó que este sector sostiene la lucha por el incumplimiento de la Ley de Porcentualidad, que privilegió los salarios de los jueces y magistrados por los de los trabajadores, desconociendo todo marco legal. Por su parte, José Luís Ronconi, como dirigente de CTA, instó a denunciar a los “personeros del gobierno, como Blas Mesa Evans –fiscal de Estado-que esta haciendo lobby para criminalizar a los docentes que estuvieron en la escuela, cuando todo el mundo sabía que estaban dadas las condiciones para que el ministro Zaffaroni (Luis) saliera”.  Desde CTA plantearon que el gobierno “se dejó embargar 48 millones de pesos por 100 jueces cuando resolver el conflicto docente significaba invertir 4 millones de pesos por mes, y hoy tenemos salarios estatales por debajo de la mínima”. 

EL DIALOGO
El discurso de cierre estuvo a cargo de Carlos Magno, quien indicó que “nosotros le ponemos la cara al reclamo, y no lo hacemos escondidos como los funcionarios que cobran miles de pesos, y están reunidos en la municipalidad para enfrentar trabajadores con trabajadores. Nosotros estamos desnudando la verdad de la política de Chubut, que protege los que tienen grandes ganancias para dejarnos migajas a la población”. Recordaron también que en este marco se insiste además con el proyecto de reforma impositiva, que busca que “los que más ganan paguen más a través de impuestos”.

Magno también indicó que “no se puede aceptar que el representante de otros trabajadores venga a poner condiciones a los demás trabajadores”. Además recalcó la necesidad de recuperar el diálogo directo sin mediadores, porque “jamás nos hemos negado a sentarnos con el gobierno, que es el que ha interrumpido el diálogo”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario