23 oct 2013

Trabajadores de la salud paran por 24 horas

HOY PARTICIPARON DEL ACTO EN 3 Y 26


Quienes prestan servicios en el Hospital Regional y en los trece centros de salud que dependen de la administración provincial realizan hoy un paro por 24 horas, sin presencia en los lugares de trabajo. Hoy participaron del acto realizado en el corte de 3 y 26, junto a maestros, docentes, judiciales y trabajadores auxiliares de la educación.

En este marco ayer, por segunda vez, realizaron una movilización en los barrios, y se instalaron en Alsina y Misiones, afectando el tránsito en el camino del Centenario. Cabe recordar que el lunes la medida se realizó por las calles del San Cayetano.

Así buscan alertar a la comunidad sobre el funcionamiento de los centros de salud.

La enfermera Mariela Martín sostuvo que "uno de los reclamos es la inclusión de los trabajadores del sector externo en el Convenio Colectivo de Trabajo, vemos que el personal está excluido y no tenemos iguales condiciones de trabajo y salariales".

La medida de fuerza es desarrollada por la totalidad de los trabajadores de los centros de salud, doctores, enfermeros, personal de servicio y trabajadores comunitarios -entre otros-. Angélica Arbazua, supervisora, indicó que se hicieron presentaciones formales haciendo estos planteos. "Compañeros se encontraron con la ministro y le trasladaron estos planteos, y ellos siguen diciendo que no hay plata. Pero seguimos insistiendo de que el Convenio Colectivo de Trabajo nos tiene que alcanzar a nosotros también, ya que es un logro histórico como dicen".

Al respecto, la doctora Romina Galarza indicó que el CCT "obliga a los médicos al asistencialismo y se dejan de lado las tareas comunitarias, salidas a terrenos, pacientes con riesgo social. Nosotros como médicos de atención primaria entendemos que es lo más importante en salud pública", acotó.

"No podemos seguir trabajando en estas condiciones. Porque por ejemplo en el control de la mujer embarazada, algo básico que plantea el Plan Nacer y Sumar, necesitamos hacer ecografías y actualmente en el Hospital no hay quien las haga; no tenemos los resultados de VIH, de sífilis, Hepatitis B, chagas. A veces trabajamos tres meses con una embarazada sin ningún resultado", indicó la doctora.

 

NADA FUERA DEL CONVENIO

Si bien desde la Comisión de Salud se informó que la medida de fuerza es desarrollada por personal de distintos servicios, la ministro Eredia indicó que "estamos dando respuesta a un petitorio que ellos me hicieron llegar la semana pasada. El sábado estuve charlando con algunos de los trabajadores y les informé que esta semana iban a tener la respuesta por escrito al petitorio, todo lo que esté a nuestro alcance va a ser tenido en cuenta".

En este punto hizo hincapié en el Convenio Colectivo de Trabajo como un marco legal para que quede blanqueada la situación de miles de trabajadores de la salud. "No puedo salirme del Convenio, el aumento no está contemplado, yo le estoy dando todo lo que el Convenio marca, por fuera de este no puedo", dijo y agregó que, "a través del diálogo y el entendimiento mutuo, se puede llegar a un acuerdo, porque hay personal valiosísimo en los centros de salud, pero para el diálogo hace falta que una de las partes ceda en algo, sino es muy difícil".

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario