22 oct 2013

Hoy proyectamos "El Etnógrafo"


EL VIERNES "RETURN TO BOLIVIA"


La cátedra Comunicación Audiovisual 1 de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizará dos proyecciones de documental social esta semana. La primera será hoy, a las 17:30. Se trata de la realización “El etnógrafo”, último documental del cineasta Ulises Rosell. Luego de la proyección se realizará un conversatorio con la investigadora, Brígida Baeza sobre la temática. En tanto el viernes, a las 17 se proyectará “Return to Bolivia” , del director argentino Mariano Raffo, en la biblioteca del barrio San Cayetano.
Según se indicó “El Etnógrafo”, recupera la historia de John Palmer, un antropólogo de origen inglés que –gracias a las prácticas de su tesis doctoral en la Universidad de Oxford– se adentró en la vida de la comunidad wichí Hoktek T´oi (“Lapacho Mocho” en castellano), en la región del Chaco. Pero su relación con los wichí no se limitó solamente a las exigencias académicas: pasados más de treinta años desde su llegada a la comunidad, Palmer siguió colaborando como su representante legal ante la justicia y se instaló en la ciudad de Tartagal. Allí lleva una vida sin lujos con su esposa Tojweya (una joven wichí proveniente de Lapacho Mocho) y sus cinco pequeños hijos, que hablan mezclando el idioma inglés, el wichí y el castellano.

En tanto en el marco del ciclo de Cine Migrante,  que se traslada por esta vez a la Biblioteca Popular del Barrio San Cayetano “Elun Duham"-Código 832 y Polonia- el próximo viernes, se proyectará “Return to Bolivia”. Se trata de una propuesta del proyecto Investigación “Migrantes Bolivianos y Paraguayos en Comodoro Rivadavia” y las Cátedras de Comunicación Audiovisual. Esta realización de 95 minutos, relata el viaje a su país de origen de una familia boliviana que vive en Liniers, Buenos Aires, atendiendo una verdulería. Con el propósito de conseguir empleados para su negocio viajan a Bolivia luego de ocho años de ausencia. Contada como una película de estilo Road Movie, donde la historia se desarrolla con el trasfondo del viaje. La actividad es libre a todo público y gratuita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario