25 oct 2013

Trabajadores de Salud esperan reunirse con Eredia hoy a las 13

Los trabajadores de la salud que sostienen medidas desde el 23 de septiembre, en los centros de salud dependientes del gobierno de la provincia y el Hospital Regional, se reunirían en el transcurso de la mañana de hoy con la ministro de Salud, Mónica Eredia. La Comisión de Salud indicó que estiman que la reunión se concretaría alrededor de las 13.

El encuentro fue convocado por la ministro mediante una nota que los trabajadores leyeron el miércoles durante una asamblea realizada en el Hospital Regional.
En este marco los trabajadores se concentraron ayer en el centro de salud de Ciudadela, y marcharon rumbo a 3 y 39 para adherir activamente a la medida de fuerza iniciada por los docentes el miércoles, cabe acotar que muchos permanecieron también en las rutas realizando una vigilia. Los trabajadores  se concentrarán hoy a las 8 de la mañana en el hall para esperar a Eredia y concretar la reunión donde esperan abordar sus reclamos.

RECLAMOS
La médica generalista del centro de Salud del barrio San Cayetano, Romina Galarza vocera de los trabajadores recordó que el reclamo que los moviliza es en principio salarial, y recalcó que el personal de este sector no fue contemplado en el convenio colectivo de trabajo firmado con los sindicatos estatales. Al respecto detalló que se reclaman “índices que no están contemplados en el convenio colectivo de trabajo, deficiencia del primer nivel, los centros de salud quedaron en desventajas con respecto a las mejoras de infraestructura, en el caso de Caleta Córdova el centro funciona en una capilla, el recurso humano es escaso y hay problemas de infraestructura“, mencionó. Recordó además que estos planteos se realizaron formalmente mediante nota pero también fueron transmitidos por un grupo de trabajadores a la ministro de Salud en forma personal.

DEFICIENCIAS
"No podemos seguir trabajando en estas condiciones. Porque por ejemplo en el control de la mujer embarazada, algo básico que plantea el Plan Nacer y Sumar, necesitamos hacer ecografías y actualmente en el Hospital no hay quien las haga; no tenemos los resultados de VIH, de sífilis, Hepatitis B, chagas. A veces trabajamos tres meses con una embarazada sin ningún resultado", indicó la doctora.
La medida de fuerza es desarrollada por la totalidad de los trabajadores de los centros de salud, doctores, enfermeros, personal de servicio y trabajadores comunitarios -entre otros-.

DIALOGO
Sobre el reclamo de los trabajadores Eredia adelantó que “todo lo que esté a nuestro alcance va a ser tenido en cuenta", pero además indicó que el Convenio Colectivo de Trabajo es un marco legal. "No puedo salirme del Convenio, el aumento no está contemplado, yo le estoy dando todo lo que el Convenio marca, por fuera de este no puedo", dijo y agregó que, "a través del diálogo y el entendimiento mutuo, se puede llegar a un acuerdo, porque hay personal valiosísimo en los centros de salud, pero para el diálogo hace falta que una de las partes ceda en algo, sino es muy difícil".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario