23 nov 2013

El arte visual para construir mundos mágicos: "Blue" presenta su obra hoy

Las obras de la artista “Blue” podrán visitarse hasta mediados de diciembre















LA ARTISTA IVANA BALESTRA “BLUE” COMPARTE SU OBRAMUNDO CON EL PUBLICO


La artista visual Ivana Balestra, cuyo nombre artístico es Blue, inaugura hoy su muestra a las 20 en el Ceptur. A través de  “Garabatos de Blue” presentará además otros aspectos de su arte, diseños, muñecos y su joya más preciada: el libro ilustrado “Vene” dedicado a su bisabuela Veneranda.

Dibujos y fanzines integran la muestra que se podrán apreciar hasta el 12 de diciembre, en las instalaciones del centro de exposición de Yrigoyen y Moreno. Veneranda, bisabuela de Blue, tiene mucho que ver con el libro que se presentará esta tarde. Es que ella fue quien le enseño a dibujar los primeros animales, que con estilo y trazo propio Blue, reinventó. Esta obra –dice la artista- es una forma de recordarla después de pocos meses de fallecer.  “Fue a partir de un sueño que tuve que empecé a escribir el librito como recordando las cosas que hacía con ella. La quería mucho y fue como mi mamá porque me crie con ella”.

PASADO PRESENTE
Fue su gran compañera de juegos y a la vez maestra. “Con ella dibujábamos mucho. Me enseñaba hacer animales de granja, chanchos, conejos. Me llamaba la atención su trazo, como agarraba la birome, como temblando y me hacia los dibujitos”.  Por ello el libro, además de los textos e ilustraciones propios, contiene la reproducción de un dibujo que Veneranda le regaló hace tiempo. Por eso contar con un ejemplar significa no sólo poder disfrutar de la obra sino también ver en profundidad qué es lo que subyace en el dibujo desde la trayectoria y creatividad.

La obra de Blue se caracteriza por el uso de muchos colores, trazos simples y seres imaginarios definen su estética. Ama a los gatos, que pasean elegantes por su obra La joven nación en Buenos Aires, y vive en Comodoro hace unos “8 o 9 años, no me acuerdo”, dice y sonríe. Estudió en la Escuela de Arte, y comenzó a cursar el profesorado en el Instituto Superior aunque dejó.
Blue, afirma con seguridad “vivo del arte”, claro sus trabajos, tanto dibujos como fanzines, ropa y muñecos pueden ser adquiridos con el valor agregado de la obra única e irrepetible. Recientemente comenzó a dictar talleres de costura en el barrio Astra para compartir su experiencia a través de la línea de muñecos “Little Art”, que tiene 4 años de trayectoria.

MUSICA Y ARTE VISUAL
El libro que se dará a conocer hoy en Comodoro, tuvo una presentación previa en Buenos Aires, de edición limitada. Hoy, vuelve a estar disponible en una reedición que lleva el sello de la artista como trabajo de autogestión. Sobre las características de la muestra, se puede mencionar que tendrá varios formatos: el libro homenaje, en blanco y negro; fanzines, obras de 88 x 65 centímetros (ilustración en acrílico y acuarela), muñecos-garabatos de tela, entre otros objetos. El libro ilustrado VENE, está hecho en blanco y negro, refleja el vínculo afectivo de la ilustradora con su abuela, quien la ayudó a interesarse por el dibujo y la expresión plástica.

Durante la presentación estará acompañada por la música del grupo  “Los intermitentes”, con Yamila Elibur en piano, Eduardo Hourcade en acordeón y voz y Damián Donoso en el bajo; además de la danza de Ana Toledo y Roberto Cárdenas.

Podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sábados de 13 a 20 horas, domingos y feriados de 15 a 20 horas. Esta actividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario