28 nov 2013

Polémica en la Legislatura por el préstamo de 10 millones de pesos a la pesquera Alpesca


La ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de la provincia, Gabriela Dufour, fue interpelada en la Legislatura Provincial, esta mañana en una larga jornada, en la que tuvo que informar sobre el préstamo que el gobierno provincial realizó a la empresa Alpesca, de Cura Segundo. Los legisladores cuestionaron el préstamo de los 10 millones de pesos ante la evidencia de que sería irrecuperable.

“Las medidas que estamos tomando, tanto para Alpesca como para el sector pesquero en general, tienen como objetivo primordial el sostenimiento y la recuperación del empleo”, explicó Dufour ante los diputados provinciales.

El diputado Oscar Petersen tomó la palabra para expresar: “Adhiero cuando la ministra dice que esta es una buena oportunidad para buscar soluciones. Si bien impulsé yo la interpelación, fue acompañada por los diputados. Por eso agradezco su intervención”.

Gabriela Dufour explicó de manera detallada el destino que tuvieron los 10 millones de pesos que, a través de Corfo, se orientó a los trabajadores de Alpesca, monto que fue tomado como “prefinanciación del stock de productos para exportación”.

“La celeridad de la intervención tuvo que ver con el acuciante problema social de los trabajadores”, a los que se les adeudaban al menos cuatro quincenas, explicó Dufour, quien agregó que “estamos haciendo desde el Gobierno un seguimiento constante del capital de trabajo”.

 CUESTIONAMIENTOS

Finalizada la interpelación a la ministro  el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, dijo que “por primera vez, desde la época del ex gobernador Atilio Viglione, la inmensa mayoría de la Cámara se mostró insatisfecha y disconforme con el resultado de la interpelación a un ministro”.

De este modo, el legislador se refirió a las críticas casi unánimes que desde los bloques se hicieron a las respuestas brindadas por Dufour respecto a la manera en que el Ejecutivo abordó la crisis de la firma Alpesca a través de un préstamo de 10 millones de pesos, del que sólo se recuperaron 1,5 millones y no hay garantías reales de devolución.

Risso cuestionó la falta de una estrategia judicial “para garantizar que la plata prestada sea bien administrada, cuando las empresas de Omar Segundo, como Socia SRL, tiene 42 cheques rechazados, por 3 millones de pesos, y levantó apenas 1,3 millones”.
Además criticó el legislador que desde el gobierno “no hicieron una prenda flotante para la mercadería que hoy ya no está más” y que era el reaseguro del reintegro del dinero, agregando que “los responsables no son solo los de Corfo, son también Buzzi, Eliceche y Dufour”. Sostuvo que tampoco se pidió de garantía los 80 millones que Alpesca está por cobrar de un juicio.

Para Risso "es mentira que Corfo tenga facultad para prestar plata. Eso lo hace el banco", al tiempo que señaló que “esta empresa está en pre quiebra, no está pagando, no tiene recursos. Es irresponsable cómo se han manejado los recursos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario