29 nov. 2013

Esquel: Cátedra de Sociología abordó la problemática del acceso a la tierra y a la vivienda

Por Gustavo Macayo *


Hemos realizado el miércoles 20 de noviembre una charla-debate sobre "El acceso a la tierra en Esquel y la Región", organizada por alumnos y docentes de la Cátedra de Sociología, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sede Esquel. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de la Patagonia, en el Km. 4, el día miércoles 20/11/13, de 18 a 20 hs.

 Los ejes de la actividad fueron los siguientes:

1) El Acceso a la Tierra en Chubut, donde se expuso la evolución del marco jurídico desde la época de los Territorios Nacionales, pasando por la creación del Estado Provincial de Chubut, y la creación del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, organismo que hasta hoy administra las Tierras Fiscales. Se dieron detalles de las exigencias formales para acceder a la tierra en régimen provincial, en cuanto a la introducción de mejoras, delimitación de los predios, mensura sobre el alambre y pago del canon para acceder a la titularidad. 

También se explicó cuáles son los órganos colegiados, departamentos y sectores que según la Ley deberían funcionar. Se destacó que tanto el Directorio del IAC como la Comisión de Tierras Indígenas no están funcionando actualmente, (desde ya hace unos 20 años), por lo que el Organismo funciona con un interventor que representa al Ejecutivo Provincial. Esto implica que no existe participación de los sectores de la ruralidad ni de los Pueblos Indígenas en las decisiones. Esta actividad la realizó el docente Gustavo Macayo.

Asimismo, dos funcionarias del IAC, que fueron invitadas a participar del evento, dieron detalles sobre el funcionamiento interno del Instituto, aclarando que actualmente la función de entrega de tierras se encuentra suspendida, ya que el último titular ha renunciado hace algunos meses, y el gobierno provincial no ha designado a nadie en su lugar. Por ello, actualmente la tarea que se realiza se limita solamente a funciones administrativas internas.

 2) El funcionamiento del Instituto Provincial de la Vivienda, donde se expuso el marco jurídico Nacional y Provincial para acceder a la vivienda, los requisitos que deben llenar los aspirantes, cuáles son los sectores socio-económicos que son destinatarios de sus políticas, el financiamiento y mecanismos del sistema, y la evolución del mismo a través del tiempo. Se destacó la insuficiencia de las respuestas que brinda el sistema de vivienda hoy a la comunidad ante la creciente demanda de vivienda de los diferentes sectores, así como el insuficiente financiamiento del mismo para atender a dicha demanda. Esta actividad estuvo realizada por la docente Lorena Viera. 

3) La exposición de un trabajo de campo realizado por los alumnos de la Cátedra, bajo la premisa de determinar si el acceso a la tierra y a la vivienda genera conflicto social, y cuál es la magnitud del mismo. El trabajo consistió en un sondeo de opinión  a 140 personas de Esquel y Trevelin, a través de una Encuesta de 9 (nueve) ítems, a partir de la hipótesis inicial de que "El problema del acceso a la tierra genera conflicto social", hipótesis que fue ampliamente confirmada. La actividad fue presentada por dos alumnas que cursan la materia. Los puntos de la encuesta fueron:

 a) ¿Posee terreno o vivienda propia? 

b) ¿Cómo la adquirió?

c) ¿En algún momento realizó trámites para la adquisición de un terreno o vivienda? ¿Cuáles?

d) ¿Cómo le resultó la experiencia? ¿Con qué ventajas e impedimentos se encontró?

e) ¿Cree Ud. que existen dificultades para acceder a la tierra (lote/vivienda)? ¿Cuáles cree que son las causas que han originado esto?

f) ¿Cree que existen desigualdades para acceder a la tierra? ¿Cuáles?

g) ¿Qué otra problemática cree que influye en el acceso a la tierra?

h) ¿Cree que va a acceder a la tierra en algún momento?

i) ¿Qué sentimiento o sensación le genera esto?

  Los datos concluyentes son los siguientes:

 - Es un problema social que involucra a todas las clases, afectando principalmente a la clase trabajadora.

- La falta de acceso a la tierra es mucho más que no poder tener un techo propio, implica para las personas que vivencian esa situación, una lucha interna entre la necesidad de tener que seguir adelante y la bronca que genera tanta injusticia.

- No obstante lo antedicho, todas las encuestas realizadas determinan un dato altamente positivo, y es que la mayoría de las personas consultadas, tengan o no vivienda o terreno, son conscientes y se solidarizan con los que están esperando, lo que confirma la hipótesis inicial.

- Hoy por hoy lograr disfrutar de un terreno o vivienda propia se ha convertido en un sueño casi imposible de alcanzar para la mayoría de la población.

- Se repite la desalentadora situación de aquellos que trabajan durante toda su vida, para obtener algo que es una necesidad básica y fundamentalmente un Derecho Humano, y aún así sólo consiguen disfrutarlo durante los últimos años de su vida, y algunos nunca lo alcanzan.

- Existe una dificultad en particular para los sectores medios, ya que las políticas institucionales de acceso a la vivienda están dirigidas principalmente a las clases más humildes, y además se utiliza el beneficio de otorgar una vivienda, con un marcado tinte electoralista o clientelista.   

- Existen familias que no tienen ninguna vivienda, y otras que tienen dos unidades, ya que una la recibe el marido y otra está a nombre de la esposa, o de algún otro miembro de la familia.

- Es lamentable tener que concluir que disfrutar de algo tan básico como tener una vivienda propia, en la cual formar una familia, y desarrollar la vida misma, se ha convertido hoy en una utopía.

- La situación en general provoca sensaciones de disconformidad, indignación, desesperanza, desaliento, desamparo, y falta de inclusión en casi todos los entrevistados.

Durante la actividad hubo una concurrencia total de aproximadamente 40/50 personas, tanto de la carrera de Derecho, como de otras carreras de la Universidad, así como gente de la Comunidad, ya que la actividad fue de acceso libre y gratuito. Hubo preguntas, aportes, participación y debate de los asistentes sobre los diferentes aspectos de la problemática, incluyendo los procesos de despoblamiento y éxodo rural, extranjerización de la tierra, y la concentración en pocas manos de la propiedad territorial.

 El balance final de la actividad fue considerado altamente positivo por docentes y alumnos de la cátedra de Sociología.

 Es de esperar que esta actividad sea sólo el comienzo de una discusión amplia en toda la sociedad, sobre un tema al que nadie es ajeno.

* Docente a cargo de Sociología
Facultad Cs. Jurídicas - UNPSJB
Esquel - Chubut

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