11 dic 2013

La familia de César Monsalvez pedirá que la investigación pase a la Justicia Federal

AFIRMAN QUE SE TRATA DE UNA DESAPARICION FORZADA SEGUIDA DE MUERTE
 
César Monsalvez tenía 13 años y se sospecha que su muerte está vinculada con el asesinato de su tío.

El médico legista Carlos Eduardo Alsina aseveró  que el cuerpo de César Monsalvez, el chico de 13 años, hallado muerto en el antiguo aeropuerto de Trelew  con signos de violencia. La familia reclama que el caso sea investigado por la Justicia Federal, porque considera que se trata de desaparición forzada seguida de muerte. César era sobrino del asesinado Bruno Rodríguez Monsalvez, testigo en una causa por abuso policial.

César Monsalvez era sobrino de Bruno Rodríguez Monsalvez, testigo en una causa por abuso policial que fue apuñalado en una calle de Trelew y se cree que ambos casos están vinculados.
Transcurrieron ya cinco meses desde la aparición sin vida de César y su familia reclama justicia poniendo en duda los aportes de la policía y la justicia en este proceso.
Por eso recurrieron a Carlos Eduardo Alsina, médico legista matricula profesional 1368 quien sobre la base del informe que se hizo con los forenses locales, elaboró un informe a pedido de la familia, que no sólo indica que el chico fue asesinado, sino que murió en otro lugar diferente al que fue encontrado.
Ahora la familia con el asesoramiento de la abogada Verónica Heredia, esperan presentar el caso ante la Cámara de Casación Penal y que sea la Justicia Federal quien investigue la causa. “Entendemos que es competencia federal, porque este es un caso de desaparición forzada de persona seguido de muerte”, indicó Heredia.

SIN CREDIBILIDAD
El cuerpo del joven apareció la mañana del 8 de julio en un descampado, detrás del Aeroclub de Trelew, siete días después de denunciarse su desaparición. Estaba irreconocible, en un avanzado estado de descomposición.
La última vez que su familia lo vio con vida fue la mañana del 27 de mayo. Desde el principio, sobre el caso, sobrevoló la sospecha de la participación policial.
Cabe acotar que aún la familia no tiene información oficial de la justicia que explique las causas de muerte. 
Se debe recordar además que la justicia entregó a la familia el cuerpo, con el cajón cerrado y la familia no pudo en primera instancia identificar al joven.
El perito contactado por la familia indicó que el material fotográfico, pericias y análisis que le fueron acercados “no se encuentra entre el material descrito en formulario de Cadena de Custodia utilizado habitualmente”.
Pero además se admitió un perito de parte.  “Ello perjudica notablemente la credibilidad sobre los procedimientos y protocolos cumplidos habida cuenta la utilidad de designar más expertos durante los mismos especialmente en un caso tan particular y terrible para una familia como el investigado aquí, en que se mezclan concretamente las sospechas sobre el accionar de la fuerza policial”, se argumentó.

OMISIONES
Alsina llamó la atención sobre la omisión del profesional forense acerca de la investigación de posible abuso sexual u otras formas de violencia local, tampoco se considera si “la víctima pudo morir por asfixia mecánica, lesiones por armas de fuego o arma blanca punzante. Pudo existir ataque sexual previo”.
Además indica que “las determinaciones entomológicas analizadas no logran contradecir las hipótesis anteriores”.
Cabe acotar que el fiscal, Fabián Moyano informó que los estudios se realizaron en el laboratorio dependiente de la Procuración General en Comodoro Rivadavia.
Alsina sostiene después de analizar las características del cuerpo y la posición en el que fue hallado que el cuerpo “debió haber permanecido en otro lugar, parcialmente tapado y luego llevado al lugar secundario”.
También revela que “se observan orificios en los tejidos blandos del que no puede descartarse como producido por proyectil de arma de fuego” y en otras fotografías dice “se observan orificios de características que explicitan la necesidad de una pericia histopatológica sobre los mismos”, al respecto acota que “podrían corresponder a heridas por proyectil de arma de fuego o de lesiones punzantes con arma blanca”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario