10 dic 2013

Inauguran una muestra sobre la historia del Sindicato de Trabajadores Judiciales

"Judiciales. Ayer. Hoy.Siempre".

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut inaugura su muestra fotográfica el viernes 13 de diciembre, a las 19 en el Ceptur.

Andrea Fabiana Carli, miembro de la comisión organizadora de la actividad indicó que la idea la muestra fotográfica "nació hace ya algún tiempo, con la idea de mostrar a la comunidad de Comodoro Rivadavia la historia del Sindicato, que consideramos una parte aunque pequeña, de la historia de nuestra ciudad".
La muestra esta compuesta por imágenes históricas, realizadas por los mismos trabajadores judiciales. Entonces la historia de la organización, las luchas, la ciudad, los encuentros y desencuentros parten del punto de vista de los mismos trabajadores.
La muestra es de carácter documental, y fue curada por Patricia Pinto, que además de trabajar en la justicia es artista plástica. "Refleja distintos momentos, distintas situaciones, tratamos de rescatar q no solo estamos luchando por el salario, que es lo que mayormente nos atraviesa, y a veces perdemos de vista lo social, lo recreativo, que también se exhibirá", indicó Carli.

Entre las más relevantes se encuentra una imagen que data de 1968.Es en un partido de fútbol, el equipo estaba integrando por trabajadores judiciales, jueces y abogados que jugaban contra reclusos. Los partidos eran -según cuentan- "una forma de resocialización de los detenidos". "Para mí -indicó Carli- fue impactante, no tanto por lo artístico de la foto, sino por el significado".
Otra de las imágenes destacadas data del 1 de dic 2005. Los trabajadores seguían expectantes el tratamiento de la Ley 5444, conocida como la "Ley de Porcentualidad". Estaban en el palco de la Legislatura. Era un momento emblemático dado que luego se recuperaría después de 15 años de incumplimiento. "Quizá la foto en si no dice mucho, estamos todos mirando hacia  abajo, la sesión, pero en lo personal me remite al momento en que, cuando se aprueba por unanimidad, me di vuelta festejando y vi el abrazo y las lágrimas de dos compañeras con más antigüedad que la mía, de las cuales una ya no está en este plano terrenal, entre otras muestras de satisfacción, más abrazos, llantos, risas, expresiones en esos rostros q no me puedo olvidar", comentó Carli. La muestra podrá visitarse hasta el viernes 20 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados, domingos y feriados de 13 a 21 hs, en el Ceptur, Hipólito Yrigoyen y Moreno.

Para notas contactarse con Andrea Fabiana Carli - 155013237.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario