3 dic 2013

Trabajadores de la salud de Comodoro reclaman zona diferencial

ESTA TARDE A LAS 18 MOVILIZACION 

Los trabajadores del Hospital Regional de Comodoro y los centros de salud dependientes de la administración provincial se movilizarán esta tarde a las 18, desde el nosocomio hasta la plaza de la Escuela 83. De este modo, intentarán visibilizar la problemática que surge de la falta de recurso humano.
Cabe recordar que la medida estaba programada para la semana pasada como cierre de una jornada de paro de 48 horas, pero se suspendió como señal de respeto a quienes velaban en la Catedral al padre Juan Corti.
En ese marco, los trabajadores recibieron la confirmación de las paritarias que era uno de los reclamos centrales. La primera reunión se realizará mañana a las 9 y de ella participarán los paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Asimismo, asistirán por ATE Comodoro Nemesio Coronado y una trabajadora elegida en asamblea, Romina Galarza, médica del centro de salud del barrio San Cayetano.
Para su manifestación, los trabajadores tienen previsto partir desde el Hospital a las 18 y marchar  hasta la plaza de San Martín al 700 donde se realizarán distintas actividades.

RECLAMAN ZONA DIFERENCIAL
Esta mañana la Comisión de Crisis difundió las propuestas para las paritarias que comenzarán mañana, y que serán transmitidas por los representantes de los trabajadores de Comodoro, en la mesa de negociación. 
El reclamo salarial implica la aplicación del Índice del Convenio Colectivo de Trabajo "correcto", reclaman el pago de una "deuda histórica del Ministerio de Salud con l@s trabajador@s y modificación del valor móvil calculando un 28% de incremento para el año 2014 debido al cálculo de la inflación para el año 2014". 
Entre las alternativas sugeridas por la Comisión, se promueve la definición de porcentajes diferenciales para zona desfavorable como perciben los trabajadores de la educación llegando al 80% del básico en Comodoro Rivadavia durante el 2014, 100% en Sarmiento y Río Mayo y 120 a 150% en Senguer y parajes de la zona sur (Lago Blanco, Aldea Apeleg por ejemplo).

RECURSOS HUMANOS
En este marco Muñoz, indicó que es reconocida por la mayoría de los actores gubernamentales y gremiales la situación particular de la región sur en relación al capital humano. "Es un hecho y no una especulación que en el ámbito de salud la cantidad de recurso humano es muy inferior a las necesidades reales y que este desbalance es mucho más notorio que en las otras áreas programáticas". Afirmó que en cada centro de salud de Trelew había hasta hace poco entre 2 y 3 médicos generalistas y proximadamente 5 enfermeros mientras en Comodoro,1 médico, a veces cumpliendo funciones en más de un centro de salud. En barrios como el San Cayetano de aproximadamente 16.000 habitantes hay un sólo Centro de Salud que habitualmente queda sin cobertura de Pediatría y tiene sólo una médica generalista y 2 enfermeras. En Trelew hay 30 trabajadores comunitarios de salud en terreno, que trabajan con las familias más vulneradas en terreno, en Comodoro son 17. El equipo actual en Comodoro Rivadavia dedicado a atender las problemáticas adolescentes está compuesto por 4 profesionales -médica, nutricionista, psicóloga y enfermera- sin el aporte de una Licenciada en Trabajo Social. Tanto en Rawson, Trelew y Puerto Madryn los equipos son mucho más completos, indicaron.
Afirman que la cobertura de las guardias de Unidad de Medicina de Urgencia (UMU), ambulancias y Hospital del Regional y de Sarmiento constituyen la situación más crítica de todas. "Se complica especialmente porque por la escasa cantidad de médicos la única forma de dar cobertura es sobrecargando con horas de guardia que generan salarios que sufren altos descuentos por Impuesto a las Ganancias y recordemos que es por realizar dos trabajos distintos y gran cantidad de horas".

ALTERNATIVAS PARA PARITARIAS
A continuación se plantean tres alternativas que pueden plantearse en paritarias de forma simultánea porque tienen distintas etapas para hacerse efectivas:
sobre el funcionamiento de la guardia proponen que el Ministerio de Salud se haga cargo como en Neuquén del pago del Impuesto a las Ganancias del personal de guardia, del aporte que le corresponde al trabajador, cuarta categoría. "En esa provincia es una ley provincial efectivizada en acuerdo con el gobierno nacional", indicaron.
Asimismo propondrán un "Plan de Ahorro previo para el pago de viviendas para profesionales críticos", integrado por médicos generalistas, médicos especialistas (neurología, oftalmología, neonatología, terapia infantil, y otras especialidades fundamentadas como críticas), otras disciplinas críticas y enfermeros, "que siempre son críticos en todos los sectores". Esto implica que el gobierno provincial durante un período de 10 años paga la cuota de la vivienda y a partir de ese período, la vivienda queda para el trabajador y allí recibe recién el título de propiedad. Hasta ese momento 10 años el estímulo para trabajar en el sistema de salud es que tendrá su propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario