2 ene 2014

Sobrepoblación canina: en Chubut habrían unos 100 mil perros


Foto del Guanaco Volador
EL GOBERNADOR VETO UNA LEY APROBADA POR DIPUTADOS DE CONTROL POBLACIONES

La Asociación Civil Alma, junto a otras organizaciones que promueven la tenencia responsable de perros y gatos aguardaban la confirmación del veto de la ley provincial eutanásica aprobado por la Legislatura Provincial, algo que finalmente se confirmó hoy. Es que el gobernador Martín Buzzi, vetó la ley, promovida por la diputada dasnevista, Haydee Romero, que establecía la creación del “Programa de Control Poblacional de Perros y Gatos Domésticos”. 

Patricia Calvo, una de las integrantes de la organización, expresó ayer su satisfacción por la publicación en el muro de Facebook, del gobernador que indica que “quiero llevarles a todos la tranquilidad de que nunca voy a apoyar un proyecto que implique la matanza de animales domésticos”. Al respecto Calvo indicó que esperan el lunes la confirmación del veto de la ley, considerando que la provincia está adherida al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, y que  además el gobierno financia la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) en campañas de vacunación, desparasitación y castración gratuitas.
 Según trascendió hoy entre los considerandos del veto el mandatario provincial sostiene que “los artículos 46°, 47° y 49° se presentan contradictorios con el concepto legal de eutanasia”, y que “promulgar esta ley tal como fue sancionada iría a contramano de todas las acciones nacionales e internacionales en pos de un trato ético y humanitario de la vida”.

100 MIL PERROS
El proyecto expresa en sus fundamentos que las cinco ciudades más pobladas de Chubut tienen unos 415 mil habitantes y casi 100 mil perros. “Una proporción que excede en más de un 100 % lo recomendado desde principios de la década de 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda para lograr la convivencia armónica del hombre con estos animales de compañía no más de un perro por cada diez habitantes”.  Expresa que en Rawson se suman unos 30.824 habitantes y aproximadamente 10 mil perros; en Trelew 99.201 habitantes y aproximadamente 17 mil perros.  En tanto en Comodoro Rivadavia 174 mil habitantes y aproximadamente 58 mil perros; en Esquel 32 mil habitantes y aproximadamente 6 mil perros y Puerto Madryn 80.100 habitantes y aproximadamente 15 mil perros.  Las organizaciones sociales afirman que “los problemas sociales los solucionamos entre todos, pero a partir de una decisión política. Y una decisión política debe ser consensuada, entre entidades idóneas y con total transparencia. Y no depender jamás del estado de ánimo del gobernante de turno en complicidad con los intereses y/o presiones de las corporaciones y/o falsos proteccionistas obsecuentes”. 

MUCHO POR HACER
En este contexto Calvo indicó que este año realizaron 10 jornadas de esterilización, y que se avanzó en coordinar accionar con el municipio. “Quedaron que después del receso pondrán a funcionar el segundo tráiler móvil para esterilizaciones. La gente comenzó a entender que es beneficioso esterilizar a los perros, sobre todo si se considera que en una veterinaria esterilizar a una perra cuesta 850 pesos”.
En el marco de las campañas de la organización se esterilizaron 70 animales entre gatos y perros. “Es bastante, hay más conciencia pero estamos hablando de 80 mil animales en Comodoro, tenemos mucho por hacer aún”. Alma también desarrolla acciones conjuntas con el municipio de Rada Tilly donde se esterilizan de 4 a 5 perros por día, “es una buena cantidad por la población que tiene. En este trabajo también hay que reconocer a las demás organizaciones que también aportan sobre en el rescate de animales”, indicó la joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario