7 feb 2014

Femicidio Yasmin Chacoma: la Fiscalia tiene cuatro meses para investigar

P1010193chMIENTRAS TANTO EL IMPUTADO MIGUEL ANGEL PALLALAF ESTARA EN DETENIDO EN COMODORO
La Fiscalia Pública Fiscal de Comodoro Rivadavia tendrá cuatro meses para investigar el femicidio de la niña de 6 años Yasmin Chacoma, en la extensión del barrio 30 de Octubre, el 14 de septiembre del año pasado. El imputado Miguel Ángel Pallalaf será investigado por el delito de “abuso sexual agravado en concurso real con homicidio criminis causae” y subsidiariamente por el delito de “abuso sexual agravado, seguido de muerte”.
Esta semana la fiscal Liliana Ferrari confirmó la detección de "material genético" de una segunda persona en los objetos hallados en la escena del crimen. "Encontramos un segundo patrón genético masculino, en este caso incompleto", indicó tras explicar que lo detectaron en el cuerpo de la niña.  "No tenemos un patrón genético completo del segundo individuo” dijo Ferrari, quien aseguró que “podemos afirmar que son dos los sujetos que ultrajaron a Yasmín”.
Participaron de la audiencia el juez penal José Rago; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Liliana Ferrari, fiscal general y Martín Cárcamo, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por una abogada de la Defensa Pública.
Cabe recordar que la búsqueda de Yasmin desapareció tras salir de su hogar para comprar en al supermercado La Anónima de la avenida Roca.  El 16 de septiembre apareció muerta y la autopsia arrojó que había sido sometida sexualmente y estrangulada.
REGISTRO DE VIOLADORES
A partir del crimen, los fiscales comenzaron la búsqueda del responsable. Los trabajos de los profesionales del Laboratorio Regional de Investigación Forense (LIF) de la Fiscalía hallaron muestras de ADN en una bolsa, el cordón con la cual la estrangularon y en el semen hallado en el cuerpo de la nena. Las muestras fueron enviadas al Cenpat donde se completó el trabajo. Después las compararon con los perfiles genéticos que se encuentran en el registro genético de abusadores sexuales de la provincia. Las pruebas de ADN establecieron una coincidencia del 99,9 % con el perfil genético de Pallalaf. 
INVESTIGACION
Por ese motivo la fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por cuatro meses en base a la gravedad del hecho y al peligro de fuga, por la expectativa de pena, que en caso de ser declarado responsable, será de cumplimiento efectivo. También mencionó los antecedentes penales del imputado, un homicidio y dos abusos sexuales por los que estaba cumpliendo condena en la ciudad de Trelew. De igual manera solicitó la legalidad de la detención del imputado y cuatro meses de plazo de investigación. Finalmente la fiscal solicitó una extracción de sangre a Pallalaf, a la cual no se opuso el imputado. Por su parte la defensora no formuló objeción al relato del hecho, pero se opuso a la prisión preventiva de su pupilo ya que a su entender hace falta una nueva prueba de ADN. No hay elementos para acreditar su autoría, argumentó. Finalmente el juez penal resolvió la prisión preventiva del mismo por el término de cuatro meses y otorgó a la Fiscalía el mismo plazo para concluir con la investigación. Decretando la legalidad de la detención de Pallalaf.

Fuente Oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario