5 feb. 2014

Censura de la muestra "La Fruta Prohibida"

Veroka Velásquez presentó en Comodoro Rivadavia la muestra "La Fruta Prohibida". En esa muestra una de las fotos retrataba un cuerpo desnudo de espaldas hasta que alguien decidió taparlo porque "Pasan chicos por la sala". 

Por Veroka Velásquez 

Cuando decidimos llevar "La Fruta Prohibida" La muestra es aceptada por el director de cultura Daniel Vlemich. Primeramente iba a realizarse en El Ceptur. Luego por la propuesta curatorial de la muestra decidimos pasarla a La Sala de Arte del Museo Ferro Portuario de Comodoro Rivadavia cuyo director general es Patricio Pozos. 

El día de la inauguración recibo la notificación de que debía retirar la foto puesta en la primera sala, que representa una mujer desnuda de espaldas con el escrito de Venganza en su columna. Les pregunto ¿por qué? y ¿quién lo dice? La respuesta es que pasan niños por la sala y quien lo dice como siempre es un mas arriba inexistente... la respuesta es... (los otros se quejan). Les digo que ese día no la vamos a retirar por que es el día de la inauguración y el discurso de la muestra es así.

En la inauguración, ante el público presente, comento la situación de la foto. explicando que no es para activar pelea, sino que es para que pensemos en colectivo que les transmitimos a los niños; porque un niño de 5 años no va solo a un museo generalmente, van acompañados de adultos que pueden explicar que están viendo y además en las fotos nada de lo que se ve es malo ante los ojos de un niño. Y, en definitiva, la sala es para expresiones artísticas (reveamos conceptos entonces). Visibilizar la problemática hizo que se resuelva y la foto queda sin problema alguno. 

La periodista Cynthia Francisco va ayer (lunes 03 de febrero) a ver la muestra y se encuentra con esta situación , la foto esta tapada por el panel donde están los Free Pass. La gente que trabaja en el museo me cuenta que son de las colonias de vacaciones de verano que piden que la tapen por los niños. 

Una vez mas e incansablemente me vuelvo a preguntar, ¿No podemos tomar conciencia que los niños van a ver los adultos les expliquen? ¿No podemos tomarnos el tiempo de explicar que esto es una expresión artística, que es un mensaje femenino, que es importante saber que la desnudez no es pornografía con la cantidad de prostitución que hay en comodoro?¿Cómo educamos a los niños con el cuerpo? ¿Por qué no hay transmisión de amor por los cuerpos y en vez de ocultar? ¿Por qué no les explicamos que el cuerpo puede representar artísticamente, que el cuerpo es para defenderse, para sentir, para acariciar y ser acariciado, querido y cuidado. Que eso no esta mal ¿Por qué no les explicamos a los niños sobre la soberanía de nuestros cuerpos en vez de tapar una foto? 

Y mi última pregunta ¿Hasta cuando Comodoro vamos a seguir alimentando esta hipocresía? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario